Michetti y Carrió, primeras

Michetti y Carrió, primeras

La representante del Pro, Gabriela Michetti aventaja al segundo por ocho puntos. Elisa Carrió, en tanto, lo hace a tres puntos según una encuesta de Management & Fit.


La última medición de Management & Fit volvió a ubicar a Gabriela Michetti y a Elisa Carrió firmes en sus candidaturas para el Senado y Diputados, respectivamente. La postulante del Pro muestra una ventaja por ocho puntos, en tanto la representante de UNEN lo hace por tres puntos.

A cuatro semanas de las elecciones y en relación a la Cámara Alta y con este trabajo de campo que se realizó telefónicamente y en persona a mil ciudadanos de entre 16 y 70 años de 15 barrios de la Ciudad, alrededor del 10 por ciento no sabe a quién elegir o prefiere no revelar sus intenciones. Se supone que pelearán voto a voto por ver quién se queda con la tercera banca que hay en juego. Las dos primeras quedarían en manos del macrismo.

La disputa por la segunda ubicación es tal que, cuando a la gente se le pregunta por la boleta completa, los números se alteran: Filmus queda detrás de Michetti con el 20,2% y Solanas retocede al 16,4%.

La candidata a senadora de Mauricio Macri, en dupla con el ministro de Espacio Público y Medio Ambiente, Diego Santilli, cosecha casi el 33 por ciento de los votos, un punto más que en las primarias abiertas y simultáneas de agosto.

A partir de estos datos publicados en Clarín, la exvicejefa de Gobierno haría una elección similar a la de 2009, cuando obtuvo su banca de diputada

Como en la elección de cuatro años atrás, vuelve a quedar segundo Solanas. No por mucho margen: trepa casi al 25% pero Filmus le pisa los talones con el 22.

El mérito de Michetti es que mantiene el 92,2% de los votos que sacó en las primarias, a los que le suma los de Alberto Rodríguez Saá, quien bajó su candidatura, algo de los de Alfonso Prat Gay y también de Rodolfo Terragno.

En contraposición, las posibilidades de crecer de Filmus serían más complejas: si bien se puede jactar de la fidelidad de quienes lo eligen, le cuesta sumar nuevos votantes. Salvo los de aquellos candidatos que no alcanzaron el piso electoral.

En Diputados, la dupla Carrió-Martín Lousteau le lleva tres puntos al rabino Sergio Bergman, que va en tándem con el economista Federico Sturzenegger. Es una ventaja relativa y por eso las próximas cuatro semanas será vitales.

Será turno de Mauricio Macri quien saldrá fuerte a pedir que voten la boleta completa del PRO y Carrió se moverá junto con Pino Solanas en busca del voto progresista “útil”, en un desafío abierto contra el Frente para la Victoria.

El 14,2 por ciento de los mil entrevistados que respondió la requisitoria de la consultora dijo que aún no decidió a quién va a elegir.

Sin embargo, la inclinación de los porteños se modifica cuando se deja de preguntar por un candidato y una competencia puntual y se pasa a indagar por la boleta completa, que incluye senadores, diputados y legisladores porteños. Así, Michetti Bergman-Iván Petrella se imponen con el 25,8% y Solanas y Carrió ­junto con Gustavo Vera, el candidato a legislador de UNEN­ retroceden al tercer puesto.

Los candidatos del Frente para la Victoria: Filmus- ­Cabandié­- Taiana quedan segundos y a sólo cinco puntos del PRO. En este ítem, el número de indecisos es alto: más del 20 por ciento.

El primer puesto que ostenta Carrió se basa en los números que consiguió en las primarias, pero a la vez en los votos que le aporta Martín Lousteau, quien en agosto la desafió en la interna, y que ahora comparte boleta con la diputada. Casi el 60 por ciento de los que eligieron al economista mantiene su sufragio. A Carrió también la beneficia que Ricardo Gil Lavedra no haya conseguido el piso para participar de las generales: el 75% de quienes lo vieron como la mejor opción en agosto se inclinarán por ella.

El rabino Bergman, la apuesta del jefe de Gobierno, marcha segundo con el 26,2 por ciento.

Tercero queda Cabandié, el representante de La Cámpora, con el 20,5% y cuarto Jorge Altamira con el 3,7%. El candidato del Frente de Izquierda se juega en estas cuatro semanas la posibilidad de ir al Congreso. Necesita llegar a un piso de 6. Lo mismo que Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, que queda algo más relegado, con el 2,7%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...