Midieron al Gabinete de Milei: que funcionario quedó último

Midieron al Gabinete de Milei: que funcionario quedó último

El estudio nacional es de la consultora Equipo Mide.


Después de quedar a unos pocos puntos de ser presidente en 2015, Daniel Scioli sufrió la crueldad del llano y vio cómo su (relativa) buena imagen como gobernador se derrumbaba por el piso. Y el regreso como embajador de Alberto y Cristina, más su última reconversión como funcionario libertario, parecen haber sido insuficientes para revertir aquella caída.

Una nueva encuesta lo ubica último, en un ranking que evaluó a 11 dirigentes del Gabinete del presidente Javier Milei. Se trata, seguramente, del funcionario más conocido del Gobierno. El polo opuesto es Victoria Villarruel, la vice, que quedó primera.

La tabla se elaboró a partir de un relevamiento nacional de 2.310 casos, entrevistados entre el 3 y el 9 de julio, con un margen de error de +/- 2,04%.

Lo hizo Equipo Mide, “una consultora especializada en investigación, posicionamiento y comunicación estratégica para líderes, corporaciones, instituciones y medios de comunicación, con operación en los mercados argentino, uruguayo, mexicano y español”, según se presenta la propia firma.

Villarruel + 6 versus Scioli – 40

El ranking se ordenó según la imagen positiva de los funcionarios. Pero quizá la diferencia más explícita entre la líder y el último aparezca en lo que se conoce como diferencial de imagen. Es el número que resulta luego de restar la positiva con la negativa.

Villarruel rompe la regla en este caso y termina con + 6 puntos de saldo, gracias a una positiva de 50% (29% de “muy buena” y 21% de “buena”) y una negativa de 44% (12% de “mala” y 32% de “muy mala”).

 

Scioli es la contracara. Su balance queda en – 40 puntos, por una valoración a favor de 27% (2% de “muy buena” y 25% de “buena”) y una en contra de 67% (27% de “mala” y 40% de “muy mala”).

En ambos casos, completan porcentajes marginales de “no sabe / no contesta”. Lógico: se trata de dos figuras muy conocidas.

Lo de Villarruel es valioso: pese a su distanciamiento con los Milei (más con Karina que con Javier), la vice suele estar arriba en este tipo de mediciones. A veces, incluso, por encima del Presidente.

Los del medio, de Bullrich a Cúneo Libarona

El resto de los funcionarios evaluados queda con diferencial de imagen en contra, aunque lejos del rojo de Scioli. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por ejemplo, consigue un – 2 de saldo.

Pero como la tabla se arma por la imagen positiva, a Francos lo ubican en el puesto 8°, con + 36% (19% “muy buena” y 17% “buena”).

Lo combina con 38% de negativa (16% de “mala” y 22% de “muy mala”). En su caso, el menor nivel de conocimiento le juega en contra. Cuando preguntan por su imagen, un 26% “ns/nc”.

A la que le va bien, además de a Villarruel, es a Patricia Bullrich. Tampoco sorprende tanto. La ministra de Seguridad suele estar arriba en estos rankings.

En el de Equipo Mide aparece segunda, con 47% de positiva (27% “buena” y 20% muy buena”) y 51% de negativa (11% “mala” y 40% “muy mala”), con balance de – 4 puntos.

Debajo, completan la lista:

Manuel Adorni (vocero): 40% de positiva (24% “buena” y 16% “muy buena”) y 47% de negativa (10% “mala” y 37% “muy mala”). Balance – 7 puntos.

Luis Caputo (ministro de Economía): + 38% (16% “buena” y 22% “muy buena”) y – 52% (11% “mala” y 41% “muy mala”). Balance – 14 puntos.

Luis Petri (ministro de Defensa): + 36% (15% “buena” y 21% “muy buena”) y – 41% (13% “mala” y 28% “muy mala”). Balance – 5 puntos.

Diana Mondino (canciller): + 36% (18% “buena” y 18% “muy buena”) y – 40% (10% “mala” y 30% “muy mala”). Balance – 4 puntos.

Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano): + 36% (17% “buena” y 19% “muy buena”) y – 47% (10% “mala” y 37% “muy mala”). Balance – 11 puntos.

Karina Milei (secretaria de Presidencia): + 35% (11% “buena” y 24% “muy buena”) y – 49% (10% “mala” y 39% “muy mala”). Balance – 14 puntos.

Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia): + 32% (7% “buena” y 25% “muy buena”) y – 37% (16% “mala” y 21% “muy mala”). Balance – 5 puntos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...