Una nueva encuesta nacional, que puso el dedo en la llaga: ¿a qué político se le terminó el ciclo y a cuál no a partir del 19 de noviembre? Es un estudio de DC Consultores, una de las firmas que pronosticó la victoria de la Libertad Avanza en la segunda vuelta. Entre el 26 y 28 de este mes, relevó 3.100 casos en todo el país, y presentó los resultados con +/- 2,5% de margen de error.
El planteo que derivó en el incómodo ranking fue básico, con dos chances de respuesta. Y el/la líder sorprendió, porque no pertenece al oficialismo. La peor combinación se la llevó Elisa Carrió.
Para el 82% de los entrevistados, el ciclo político de la líder de la Coalición Cívica está “terminado” y sólo un 18% le ve futuro. Carrió, se recuerda, quedó rápido afuera de carrera, ya que apoyó al perdedor Horacio Rodríguez Larreta en la PASO.
Debajo de la exdiputada aparece la vicepresidenta Cristina Kirchner, golpeada también en este proceso electoral. El 67,8% quiere jubilar políticamente a la vicepresidenta, contra un 32,2% que aún le ve cuerda.
Ese número de apoyo, en torno a los 30 puntos de apoyo, es rígido y lo viene manteniendo estable la exmandataria desde 2015, cuando dejó la Casa Rosada. Es un núcleo que no se redujo en los peores momentos, pero tampoco se amplió cuando en 2019 Cristina volvió al Gobierno.
El podio lo completó Facundo Manes. Es el dato que más llama la atención, porque el diputado y neurocientífico radical ni siquiera pudo ser candidato a presidente como deseaba. Y se mantiene como una figura relativamente nueva para la política. Sin embargo, los números del estudio de DC le dan mal: para el 59,1% “se le terminó su carrera política”, contra un 40,9% que lo apoya.
Pegado a Manes queda Massa, golpeadísimo por la derrota y sin consuelo, pese a que el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral lo dejó unas centésimas más cerca de Milei en el balotaje.
Para el 58,9% de los encuestados por DC, la carrera política del ministro de Economía “está terminada” (contra 41,1% que le mantiene el crédito abierto).
Cierran la lista dos enemigos internos. Uno que viene en alza y otro en baja. El mejor del estudio resultó Macri, con un 71,6% de entrevistados que asegura que su carrera política “todavía no se terminó”. Lo sigue de cerca Larreta: pese a la dura derrota en la primaria, un 64,9% aún le ve “futuro político”.
El impacto en los partidos políticos
La encuesta de DC también pregunta sobre el impacto del triunfo de Milei en los partidos/espacios políticos. “¿Cuál perdió más de cara al futuro?”, planteó.
Como en la tabla anterior, era mejor quedar abajo que arriba. Y el que lideró fue el “kirchnerismo” con 54,9%.
Lo siguieron, en este orden:
UCR 16,4%
Pro 11,8%
Unión por la Patria (UP) 8,1%
La Libertad Avanza (LLA) 7,2%
Frente de Izquierda 1,6%