La defensa del senador consistió en argumentar que ese dinero fue facilitado por una empresa paraguaya, Golsur SA, a su secretaria (quien viajaba junto a él en el auto cuando lo detuvieron), para que hiciera compras en Ciudad del Este. Sin embargo, el dinero estaba guardado en un bolso con las credenciales legislativas y documentos del senador, lo que pone en duda la versión de Kueider.
Alcides Jiménez, el fiscal paraguayo que está a cargo de la causa, afirmó que la defensa de Kueider “no es la más acertada”, ya que “el Ministerio Público ha tomado la determinación de atribuirle preliminarmente que querían ingresar una suma de dinero sin declarar”. Es decir, que el delito se habría consumado más allá de la procedencia del dinero.
Jiménez contó que Golsur SA es efectivamente una empresa establecida en el Paraguay que se encarga de la compra, venta y administración de inmuebles. La secretaria de Edgardo Kueider, Iara Guinsel Costa, presentó a la justicia “un poder general de administración” que responde a dicha empresa. “En virtud de ese poder, ella refiere que estaba transportando ese dinero”, explicó el fiscal.
Consultado por el hecho de que la firma de Golsur SA pudiera estar usándose para blanquear dinero, Jiménez sostuvo que “la investigación apunta hacia la actividad que desempeña la sociedad anónima, el capital que mueve y de dónde nace su capital”. Esta investigación podría ayudar a determinar si la coartada del senador es verdadera.
“El Ministerio público estimó que podrá juntar toda la información necesarias en cuatro meses, y se solicitó al juez que se mantenga a los imputados dentro del país por ese periodo”, agregó el fiscal.
Edgardo Kueider y su secretaria se encuentran con prisión domiciliaria en Asunción, Paraguay. Según el pedido realizado a la Justicia, deberán permanecer en ese estado mientras avanza la investigación de la firma Golsur SA.
Mientras avanza la investigación al otro lado de la frontera, de este lado, este jueves se reunirá el Senado para ver qué sucede con la banca del senador Edgardo Kueider. El oficialismo plantea la suspensión del senador, mientras que desde el kirchnerismo se plantea su destitución. Ambos bloques necesitan dos tercios para poder avanzar con sus propuestas.