La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, María Migliore, se refirió al aumento de la cantidad de gente en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires y dijo que el GCBA sigue trabajando para brindar algún tipo de contención.
“Queremos reforzar la política pública para garantizar los lugares y personas necesarias para poder atender a las personas que están en esta situación”, dijo la funcionaria.
En ese marco, explicó: “Las personas que están en situación de calle responden a muchas variables. Este aumento se explica por la gran crisis económica que vivimos a nivel nacional, con una inflación altísima. Esto en medio de un escenario sin rumbo. Y la otra causa es el agravamiento de problemáticas de consumo después de la pandemia, que fueron dejando a muchas personas sin una estructura de apoyo que acompañe”.
Y agregó: “En CABA el 43% de las personas en situación de calle son de la propia Ciudad y va en crecimiento. La estructuración de la pobreza es clave en esto, pero hay problemas de falta de perspectiva, de falta de trabajo, de consumo, etc”.
Migliore se refirió a cómo el Gobierno de la Ciudad afronta la situación y explicó: “El Gobierno nacional no tiene consistencia en ese sentido, el año pasado se sancionó una ley para acompañar a personas en situación de calle, se reglamentó recién hace unos meses, pero no hay ningún tipo de acompañamiento a los municipios. Desde la Provincia de Buenos Aires tampoco hay un trabajo grande para acompañar en ese sentido”.
Además precisó: “Cuando se dan estas dinámicas de pobreza, muchos vienen a la Ciudad porque hay un flujo más grande de personas para pedir una ayuda, y eso va tendiendo a concentrar la cantidad de gente que se va alojando”.
La funcionaria porteña precisó: “Nosotros hicimos un trabajo de intercambio con otras ciudades para mejorar nuestras políticas y en todos los lugares se trabaja de manera similar, tratando de que las personas puedan reinsertarse”
“La calle no es un lugar para vivir, por eso si se ve una situación así, se pueden comunicar con la línea 108 para que nuestro equipo pueda intervenir. Y, para finalizar, aclarar que hay casos positivos de personas que logran reintegrarse, y es por eso que trabajamos todos los días”, concluyó.