Milei anunciará a las 21 el DNU que desregula la economía

Milei anunciará a las 21 el DNU que desregula la economía

El presidente dará a conocer por cadena nacional los alcances de la medida.


El presidente Javier Milei hablará este miércoles por cadena nacional para presentar y explicar el DNU con el que busca desregular la economía, una medida central de su gobierno que aún no se conoce. El mensaje será transmitido por cadena nacional a las 21.

Además, si bien no hay precisiones sobre el contenido del decreto, se conoció que tendría cerca de 600 artículos, entre los cuales estarían incluidos los cambios en el sistema laboral y la simplificación de algunos trámites burocráticos, además de la derogación de la ley de alquileres. De acuerdo con las fuentes, el DNU será publicado esta medianoche y se incluirá en el próximo Boletín Oficial.

A última hora del martes, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y otros miembros del Gabinete estaban analizando la letra chica del texto y ultimando los detalles finales, con el objetivo de tenerlo listo para la medianoche, ya que podría publicarse en el Boletín Oficial del miércoles.

En este sentido, en la elaboración del Decreto también participaron otros funcionarios, principalmente el equipo del secretario de Trabajo, Omar Yasín, que aportó en aquellas cuestiones vinculadas con el empleo, mientras que el ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger colaboró en las cuestiones de modernización del Estado.

El anuncio se realizará, por otra parte, en medio de las marchas que las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de izquierda convocaron para ese mismo día en diferentes puntos de la Argentina, en rechazo a las políticas anunciadas por el Poder Ejecutivo.

Será la primera protesta importante que deberá enfrentar Milei, de la cual participarán unas 50.000 personas que se trasladarán a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, desafiando el nuevo protocolo informado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que impide los piquetes, y la advertencia de su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, de que “el que corta no cobra” los planes sociales.

Durante la campaña, el libertario ya había dicho que quería impulsar un sistema de indemnización similar al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, a partir del cual a cada empleado se le descuenta una parte de su sueldo para depositarlo en una cuenta que podrá utilizar en caso de ser despedido o renunciar. La incorporación a este mecanismo, no obstante, será voluntario y deberá negociarse en los convenios colectivos.

En el DNU también se establecería la reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado, con el fin de beneficiar a las pymes y favorecer la contratación de empleados.

También se extenderá el período de prueba de los trabajadores, que pasará a ser de 8 meses (actualmente es de 3 meses) y se modificarán los intereses por indemnizaciones, para lo cual se utilizará lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% y se excluirán de la base de cálculo algunos aspectos, como sumas no remunerativas, teléfono celular, premios o los bonos anuales.

Por último, está prevista la incorporación de la figura de “trabajador independiente con colaboradores”, con la idea de ayudar a que emprendedores o monotributistas puedan contratar personal, con aportes a la seguridad social y ART.

La puja en el Congreso

“Hay medidas no son amigables y no queda otra. Pero el Presidente cuando toma este tipo de medidas de emergencia para retrotraer la situación de extrema gravedad en la que nos encontramos sabemos que serán temporales, no van a durar 40 años”. La frase de Martín Menem retumbó en el bajo recinto de la Cámara de Diputados, un par de horas después de la reunión de gobernadores en Casa Rosada.

El presidente de la Cámara baja se refería así, durante un brindis con periodistas, al paquete de iniciativas que ingresarán entre el jueves y el viernes al Congreso. Pero no a cualquier ley, sino a aquellas que, yendo en contra de todo lo que había dicho Milei en la campaña, condensarían el núcleo de la “emergencia económica”. Es decir: la restitución o suba de impuestos, eso que el economista libertario había definido como un “robo” en numerosas ocasiones.

El principal foco de conflicto será la restauración del pago de Ganancias para la cuarta categoría: una vuelta atrás en la reforma que había encabezado Sergio Massa durante la campaña y que el propio Milei había acompañado. El horizonte del gobierno libertario es el déficit cero, por lo que apostará a incrementar la recaudación a través de la baja del mínimo no imponible (que con la reforma se había establecido en 15 salarios mínimos). Será incómodo ideológicamente para Milei y, además, no está del todo claro que pueda tener el número para aprobarlo, porque Unión por la Patria (UP) ya se manifestó en contra y, a su vez, varios bloques provinciales se muestran renuentes a votarlo. Muchos gobernadores pedían, en cambio, que se coparticipara el 50 por ciento del impuesto al cheque, pero el proyecto, según pudo saber este diario, no entrará en el paquete de medidas.

Hasta que el paquete de proyectos ingrese en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados —que es donde se comenzarán a tratar las leyes—, La Libertad Avanza (LLA) afila los cuchillos. Menem se dedica a reunir a la tropa, distribuir funciones —necesitan un vocero económico que defienda el ajuste y no tienen muchos nombres, aunque suena el de Marcela Pagano— y negociar lugares en las comisiones con la oposición.

Con solo 38 diputados propios, el oficialismo estará en minoría en todas las comisiones, aunque pretende que le cedan la presidencia de las más importantes, las de gobernabilidad, que serán a su vez las únicas que se convoquen durante las sesiones extraordinarias: Presupuesto, Legislación General, Asuntos Constitucionales y la de Trámite Legislativo para DNUs (bicameral). Menem fantasea con comenzar a trabajar la semana que viene, pero en la oposición lo ponen en duda: a algunos, aún, apenas les ha atendido el teléfono.

 

Qué se dice del tema...