El presidente electo presidente, Javier Milei, adelantó este lunes algunos detalles sobre su futuro gobierno. En ese contexto, ya anunció algunos de los nombres de los ministros que conformarán su Gabinete a partir del 10 de diciembre. El libertario confirmó que su Gabinete estará compuesto por ocho ministerios y dijo que “ya están todos trabajando”.
Milei detalló que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia. En tanto, Carolina Píparo, que fue candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA), será titular de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) en su gestión.
A su vez, la economista Diana Mondino sería la futura titular de la Cámara de Diputados. Esta mañana subió una foto en sus redes de la primera reunión de trabajo de Javier Milei después de ganar el balotaje. “Trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos”, escribió junto a la imagen en X (antes Twitter).
Trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos. pic.twitter.com/nGd0ECFplO
— Diana Mondino (@DianaMondino) November 20, 2023
Respecto del resto de su Gabinete, Milei dijo: “Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando. Estamos integrando a especialistas de diversos espacios pero con convicción de cambiar a la Argentina hacia las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar dentro, no importa de dónde vengan, lo que importa es resolver los problemas de los argentinos”.
En cuanto a su futuro ministro de Economía, el libertario confirmó que ya tiene un nombre, pero que se demoró su anuncio por las declaraciones de Sergio Massa de este domingo tras su derrota y la incertidumbre sobre su futuro a cargo del Palacio de Hacienda. “Yo tenía un plan para anunciarlo hoy mismo, pero dada la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos por cosas tomadas por el actual gobierno, esto de que me van a estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir”, señaló el próximo presidente.
Aunque se conoce extraoficialmente que Federico Sturzenegger, sería el señalado.
A su vez, el libertario aseguró tener decidido quién será la persona a cargo de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), se trata del legislador porteño Ramiro Marra.
También reconoció que busca agregar una figura a la Corte Suprema de Justicia, puesto que queda una banca vacía desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco en 2021. “Lo tengo claro y mi intención es consensuarlo con mi ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarano y con la Corte, que sea algo consensuado”, dijo. Pero se limitó y no dió detalles de quiénes ocuparán otros puestos en la Justicia: “Para el procurador tenemos hipótesis de trabajo”.
En cuanto a los ministros en Seguridad y Defensa, el flamante presidente señaló que será si vice, Victoria Villarruel, quien se encargará de elegir los nombres. En la última cartera se rumoreó el nombre de Montenegro.
Además, tras confirmar que Sandra Petovello se hará cargo de la cartera de Capital Humano, mencionó que Gustavo Morón estará a caro del área de Trabajo.
En ese sentido, precisó que Santiago Caputo tendrá bajo su órbita “temas estratégicos” y estará “al mismo nivel” que su hermana, Karina Milei.
Otros de los nombres confirmados es el de Emilio Ocampo al frente del Banco Central; Guillermo Franco en Interior; Miguel Ángel Toma estaría al frente de la AFI; Martín Krause se haría cargo de la cartera educativa; Federico Pinedo sería el Canciller y Eduardo Rodríguez Chirillo, manejaría Energía.
Entre los dirigentes de otras fuerzas que lo podrían acompañar, Milei no descartó al exministro del Interior del kirchnerismo y excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, con quien dijo que tiene “un diálogo importante” y agregó: “Tiene varias cuestiones a favor: donde lo pusieron, trabajó muy bien. Es una persona honesta y es uno de los que se le plantó a Cristina Fernández de Kirchner cuando nadie lo hacía”, recordó.
Además, señaló que debe “tener una charla” con el intendente de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, porque le “gustaría” que “se incorpore” a los equipos de gobierno, posiblemente en un rol cercano a la empresa YPF.
En tanto, confirmó que promoverá una política aérea de “cielos abiertos” para que cualquier compañía de aviación pueda instalarse y “competir” en el país.
En ese aspecto, comentó que aún no tuvo la “posibilidad de hablar” con quien fue el ministro de Transporte durante el macrismo, Guillermo Dietrich, sobre quien tiene, sin embargo, “una opinión muy positiva de su desempeño en la gestión”.
Respecto al diputado nacional electo Miguel Ángel Pichetto, excandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Milei evaluó que “podría desempeñar un rol importante” en el armado político del oficialismo en la Cámara baja.
“Embarrar” la transición y hacer “canalladas”
El presidente electo, Javier Milei calificó de “canallada” las recientes frases del ministro de Economía, Sergio Massa, además de la posibilidad de que el también candidato de Unión por la Patria (UP) se pida una licencia en medio de la transición de gobierno, tal y como se pudo conocer en las últimas horas.
A su vez, enfatizó en que todo esto le impidió revelar el nombre de su futuro ministro de Economía. “Tenía un plan para hacerlo hoy mismo, pero dada la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos de decisiones tomadas por el actual gobierno, y el hecho de que se va a tomar licencia, implica que me van a estar embarrando al ministro de Economía antes de asumir. Me cambió el escenario anoche”, afirmó.
Estos dichos del libertario se dan horas después del discurso del titular del Palacio de Hacienda, quién, tras reconocer la derrota, dijo: “Desde mañana la responsabilidad de dar certezas y de transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es del nuevo presidente, y esperamos que así lo haga”.
Consultado sobre cuánto podría ser el precio del dólar en ese caso, el flamante mandatario recién electo señaló: “Los precios los va a determinar el mercado, pero antes tenés que corregir los desequilibrios de stocks porque la dinámica de ajuste sin corregir los desequilibrios de stocks puede ser letal y llevarte a una hiperinflación”.
A su vez, reiteró que está dispuesto a “aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas” y marcó los ejes de su Gobierno: “Estado pequeño y comprometido a honrar los compromisos, respeto al derecho de propiedad, una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales”.