A poco más de un mes para las PASO, el armado político de Javier Milei es un escándalo a raíz de las denuncias de exigencias de dinero para estar en las listas. El sistema parece repetirse en todos los lugares del país con los mismos protagonistas: Carlos Kikuchi como armador nacional, Sebastián Pareja encargado del territorio bonaerense, y Victoria Villarruel y Guillermo Montenegro como interlocutores.
El primero en denunciarlo fue Martín Uruguareña, empresario de Tigre que aspira a disputar la conducción del distrito. El dirigente acusó a los armadores de entregar “la lista a Sergio Massa. Me apretaron, me dijeron que el lugar iba a Juan Cervetto y el segundo puesto para alguien de Carolina Píparo. Me cagaron”, dijo en declaraciones a los medios.
Juan Carlos Blumberg habló esta semana sobre el uso de figuras públicas para tener notoriedad y el pedido de hasta 50 mil dólares para “comprar” un lugar en las boletas. Estallada la bomba, este medio habló con dirigentes de distritos que ahondaron en el escándalo que se vive en La Libertad Avanza luego del cierre de listas.
Por su parte, Carlos Maslatón afirmó: “Milei ha establecido un sistema de franquiciado donde entrega el nombre, la imagen y bendice una fórmula, pero hay que pagarle a él. Los números son de los más diversos según el cargo. Una candidatura a gobernador anda cerca de los 100 mil dólares”.
Blumberg aniquiló a Milei. Confirmó lo que sabemos desde hace un año cuando Milei-Karina-Kikuchi marginaron a la militancia. Que no están jugando en serio para ganar. Que era un mero negocio de franquicias de candidaturas a cambio dinero para Milei (no para campaña alguna). pic.twitter.com/4ea9m2OQPg
— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) July 4, 2023
Algunos testimonios
Maria Laura Montenegro es candidata a concejal de Villa Gesell, ahora por Movimiento de Integración Federal (MIF), aunque hizo la campaña de LLA desde 2021 y explicó: “Veníamos de una reunión con Milei y el Partido Demócrata. En Ruta 2 nos cruzamos con Alejandro Carrancio (concejal de Cambiemos y ahora candidato de La Libertad Avanza). Estaba Julio Kuchinsky (candidato a intendente por MIF) hablando del armado y yo me fui al baño. Nosotros veníamos costeando todo de nuestro bolsillo, como el local partidario, la publicidad y demás. Ahí me lo cruzo y Carrancio enojado me dice que para tener un lugar en el espacio teníamos que darle 30 mil dólares”.
“Yo me quedé helada. Nadie me había dicho que se vendían los puestos. Nos dejó en claro que teníamos que pagar. Antes de irme le dije que no iba a pagar ese dinero, porque ni siquiera lo tenía. Estábamos haciendo todo y encima nos pidieron plata para comprar un puesto. Lo hablamos con Montenegro y Villarruel y ninguno negó los hechos. Luego, hablando con gente de otros distritos a todos les pasaba lo mismo. Le mandé mensajes a Victoria para que estén al tanto de que habían cerrado con el massismo. Y ella no se hacía cargo de nada”, sentenció.
El 3 de julio, Montenegro denunció ante la Justicia que fue amenazada. “Callate o te mando a callar”, le habría dicho una persona identificada como Hernán Luna. La mujer hizo la presentación en la estación de Policía Comunal Primera Villa Gesell. Desde el entorno de Luna -hoy precandidato a intendente de Juntos por el Cambio- negaron el diálogo y advirtieron que irán a la Justicia para hacer una contradenuncia por las “falsedades de esta mujer”.
El caso Entre Ríos
En Entre Ríos, la referente libertaria, Liliana Salinas, envió a los interesados que evaluaban competir por el espacio a cargos de concejales, intendentes y legisladores provinciales, pedidos de dinero según surgió de audios cuya autenticidad admitió.
“Cada candidato tiene que financiar su propia campaña, que son los aportes de campaña. Pero si de todas maneras te queda alguna lo podés hablar con Julio”, indicó Salinas en uno de esos audios, en alusión al armador Julio Serna. “Hay un monto, hay un monto mensual que cada candidato debe empezar a cumplir a partir de que es precandidato, así que ya estamos trabajando sobre eso con tiempo récord”, planteó.
Y agregó: “Tienen que en primer lugar financiar esto. Digamos, es así. Nadie se va a sorprender. Ni Kikuchi se va a sorprender, ni Julio Serna se va a sorprender, ni el mismo Javier Milei se va a sorprender, porque Javier Milei justamente es el que le está haciendo lo mismo a los futuros candidatos. Tienen que financiar la campaña. Es así”.
La investigación
El fiscal nacional electoral Ramiro González del Ministerio Público Fiscal investigará de forma preliminar preparatoria las denuncias que realizaron ex miembros de La Libertad Avanza desde la semana pasada sobre la venta de candidaturas en el partido que lidera Javier Milei.
Esto significa que todavía no hay una denuncia de por medio y el fiscal González deberá investigar si Javier y Karina Milei cometieron algún delito penal o electoral. También cabe la posibilidad de que la investigación preliminar determine que no cometieron ningún delito.
Ramiro González, fiscal nacional electoral del Ministerio Público Fiscal, explicó en declaraciones a los medios que “en atención a la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral se ha tomado conocimiento de los hechos que se reflejan en las publicaciones periodísticas que anteceden relacionados a denuncias por parte de personas que integran o habrían integrado la agrupación política ‘La Libertad Avanza’ contra quienes resultan las autoridades partidarias de dicha agrupación”.
La jueza electoral a cargo del caso es María Servini y deberá definir “si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”.
Debido a que se trata de “cuestiones que revisten gravedad institucional”, se deben presentar a declarar el martes 11 de julio de las 9 a 11 de la mañana: Carlos Maslatón, Rebeca Fleitas, Mila Zurbriggen, Carlos Blumberg.