El candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, cerró el miércoles su campaña para las elecciones generales del domingo con una movilización de militantes y un acto en el Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires. El presidenciable libertario fue el principal orador del evento y se mostró acompañado por varios de los referentes de su espacio.
En el escenario estuvieron Victoria Villarruel, Ramiro Marra, Carolina Píparo, Karina Milei, Marcela Pagano, el Dipy, César Treffinger (Chubut), Celeste Ponce (Córdoba), Romina Diez (Santa Fe), Diana Mondino, Oscar Zago y Sandra Pettovello (CABA), Bertie Benegas Lynch, Guillermo Montenegro, Lorena Macyszyn, Juliana Santillán y Lilia Lemoine (PBA).
Con un video y el clásico tema de la película Rocky de fondo, fue el economista Alberto Benegas Lynch quien abrió el evento minutos después de las 21:30. Rápidamente, el teórico liberal aseguró que Milei será el próximo presidente y apuntó en duros términos contra el Vaticano, con el que llamó a romper las relaciones diplomáticas.
En su exposición, el referente destacó que el postulante presidencial “sea considerado como antisistema”, al tiempo que consideró que el resto de la dirigencia “es incapaz” de refutar sus postulados. “Hay pseudos periodistas hijos de una gran pauta”, criticó también.
Tras las expresiones de Benegas Lynch, un nuevo video de Milei hablando a cámara, y otra filmación mostrando repetidas explosiones y derrumbes de construcciones, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) se aproximó al escenario principal desde el sector del público.
Al canto de “Yo soy el león”, la canción de La Renga que utiliza desde su desembarco en la política, el ganador de las últimas PASO aseguró que «pasamos el desierto de los 40 años para llegar a la libertad» y llamó a ganar en primera vuelta, acompañado de sus seguidores.
Junto a varios de los dirigentes de La Libertad Avanza (LLA), además de su pareja la actriz Fátima Flores, agradeció a los presentes, así como a los fundadores del espacio libertario. “Somos un fenómeno mundial”, consideró sobre el frente, entusiasmado.
“Es histórico lo que hemos logrado hasta ahora, somos la expresión liberal que ha sacado el porcentaje más grande de la historia argentina. Somos una estructura outsider y les ganamos a todos”, remarcó sobre su fuerza política.
Milei también agitó al público con el recordado «que se vayan todos«, cántico popular originario de la crisis del 2001. Además, aclaró que «nada de esto hubiese sido posible» sin el rol del «Jefe», como denomina a su hermana, Karina.
Las principales definiciones
Durante su discurso, el libertario -quién además de sus 8 custodios, habló con un chaleco antibalas debajo de su camisa- apuntó una vez más contra “la casta” y cuestionó a quienes dicen que votar a La Libertad Avanza es un salto al vacío por los efectos que tendría el ajuste extremo que propone. “¿Qué salto al vacío me hablan? Si los países más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos. Los que son pobres en el país libre están mejor que el 90% de la población del país reprimido”, dijo y aseguró que allí “la gente vive 20 años más. El salto al vacío es el de ustedes, chorros empobrecedores”, agregó.
“El domingo tenemos la oportunidad de tener patria y que deje de ser tierra fértil para los políticos corruptos y que sea una tierra de oportunidades para todos aquellos que quieran progresar en base a su esfuerzo”, dijo.
Además de criticar al gobierno actual por las cifras de pobreza, Milei apuntó contra Juntos por el Cambio (JxC), a quienes consideró “tibios”. “Muchos, aún cuando quieran usar el rótulo del cambio, solo tienen miedo y no están seguros a animarse a cambiar. Solo lo hacen desde las formas”, disparó.
De cara al domingo, el economista libertario interpeló a los votantes al preguntarles “qué país quieren para sus hijos. ¿Quieren el de la pobreza, la decadencia, la corrupción que vivimos durante décadas o quieren el país de la libertad y la prosperidad que alguna vez supimos tener?”.
“Hoy estamos frente a una disyuntiva. Seguir este camino que seguro nos hace pobres o tomar el camino de la libertad, que es el que lleva al progreso, el que lleva a los países a ser ricos. Hoy tenemos la oportunidad que el país sea tierra fértil para los políticos corruptos y sea lugar para todos aquellos que quieren progresar con su esfuerzo”, enfatizó.
Además precisó: “A muchos, aunque quieran usar el rótulo del cambio solo lo hacen desde las formas pero no quieren cambiar. A esos les pregunto que país quieren, el de la decadencia o el de la libertad. O como yo lo planteo ¿Ustedes creen que un país es posible con los mismos de siempre? Pero esos que dicen que tiene miedo al cambio, quieren seguir con este sistema empobrecedor”.
“Si ustedes creen que hay algo injusto en este sistema, si quieren cambiar la realidad que vivimos, a ustedes les pedimos que nos acompañen con su voto. Quiero que cada uno sea artífice de su propio destino. No nos resignemos a ser cada día más pobres, no nos resignamos a que nuestro hijos abandonen nuestra patria”, señaló Milei.
Las elecciones del domingo “son las más importantes de los últimos 100 años” por lo que convocó a los argentinos a ir a votar. “Lleven la esperanza en su corazón porque la Argentina tiene futuro pero ese futuro es solo con las ideas de la libertad”, cerró al ritmo de “Se viene”, histórica canción de Bersuit Vergarabat.
A todos los argentinos de bien este 22 de octubre los invitamos a dar vuelta la página y dejar atrás al kirchnerismo y a este modelo que destruyó el país.
Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. pic.twitter.com/7XtHYbxYRm
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) October 19, 2023