Según aclaró el Fondo en un comunicado, también se reunirán con Patricia Bullrich, vencedora de la interna de Juntos por el Cambio (JxC). Con Sergio Massa, el tercer postulante con chances, ya tienen relación permanente por su rol como ministro de Economía.
“Aún no se sabe la fecha. Pero la reunión con el Fondo será en Buenos Aires, con dos representantes del organismo y Javier irá con los tres economistas que forman su consejo asesor: Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein”, precisaron desde La Libertad Avanza (LLA).
Se presume que alguno de ellos podría ocupar el ministerio de Economía en caso de que Milei termine en la Casa Rosada. Roque Fernández ya ocupó ese cargo durante una de las presidencias de Carlos Menem, y Carlos Rodríguez también estuvo en esa gestión. Los libertarios suelen catalogar a la de Menem como la mejor presidencia desde la vuelta de la democracia.
Epstein, en tanto, fue directo de la Comisión Nacional de Valores cuando Martín Redrado estaba al frente del Banco Central. “Ya tengo definido el nombre pero no lo voy a decir”, repitió varias veces Milei en los últimos días.
Otro nombre económico fuerte de su equipo son Diana Mondino, directora de relaciones institucionales de la Universidad del CEMA y también con importante recorrido en el mundo privado. Además, ahora encabezó la lista de La Libertad Avanza para Diputados en la Ciudad de Buenos Aires.
El quinto nombre que ganó peso es el de Emilio Ocampo, el creador del plan de dolarización que impulsa el candidato como una de sus principales propuestas.
El contacto con la hermana
”Ya la contactaron a mi hermana para tener una reunión, así que estamos viendo cómo encarar la reunión”, afirmó Milei.
Además, en su raid mediático post PASO, dijo no tendrá problemas con el Fondo porque “la clave de lo que pide el FMI es bajar el déficit” y él tiene “un programa fiscal más agresivo que el del Fondo. Yo propongo más ajuste que el FMI”.
Enseguida aclaró que eso “no incluye a los planes sociales”. Aseguró que el ajuste lo hará sobre “lo que roba la política. Como las obras públicas”.
Más tarde, el FMI confirmó el contacto con el ganador de las elecciones primarias, aunque agregó que se trata de una comunicación rutinaria. “El Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI”, dijo una portavoz del organismo.
Y añadió: “En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”.