El presidente Javier Milei manifestó el martes en una entrevista que Federico Sturzenegger finalmente ocupará un rol como ministro en su gabinete y calificó a Luis Caputo, actual titular de Economía, como el “mejor ministro de la historia” en dicha área.
Además, afirmó que ambos dirigentes pueden convivir en el Gabinete: “Nadie le va a tocar el culo a Toto”. También repasó sus peleas con periodistas, cuestionó a Estela de Carlotto y ratificó en su cargo a la canciller Diana Mondino, sobre cuya continuidad afloraron múltiples versiones en las últimas semanas. Asimismo, adelantó posibles candidatos para las legislativas 2025.
En diálogo con Jonatan Viale por la pantalla de TN, el presidente confirmó la incorporación inminente de Sturzenegger al gabinete libertario en calidad de ministro y aclaró que se hará cargo de la “desregulación y liberalización de la economía”.
En ese sentido, el mandatario afirmó que el desembarco oficial de Sturzenegger (a quien definió como un economista brillante) se demora porque con la salida de Nicolás Posse, “cambió la naturaleza de la jefatura de gabinete”, por lo cual se están redefiniendo las funciones en el organigrama del oficialismo.
Sobre la marcha de la economía, Milei respaldó la gestión de Luis Caputo tras considerarlo “el mejor Ministro de Economía de la historia de Argentina”. También sostuvo que “nadie va a violentar los logros de Toto” y dejó declaraciones todavía más fuertes: “Nadie le va a tocar el culo a Caputo acá”.
Durante la entrevista en TN, el jefe de Estado recorrió una variedad de temas de actualidad política y económica, por ejemplo los polémicos cánticos contra el Gobierno (“La Patria no se vende”) en el marco de una misa en Constitución.
“No creo que toda la Iglesia sea lo mismo”, declaró Milei y a continuación remarcó que “hay gente que se arroga la representación del Papa y no la tiene. No sólo [Juan] Grabois”.
Con respecto al Sumo Pontífice, el presidente dijo que “no le debe resultar nada simpático al Papa que aquellos que dicen defender a los pobres roben usando a los pobres de escudo”.
“El Papa puede tener una opinión distinta y es válida”, insistió Javier Milei en TN.
También dio su perspectiva sobre las violentas manifestaciones en los alrededores del Congreso cuando se votaba la Ley de Ómnibus en el Senado.
“Estamos a favor de que la gente se manifieste, pero que no rompan todo. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No son presos políticos, son delincuentes”, enfatizó Milei acerca de los manifestantes, 11 de los cuales resultaron liberados en las últimas horas por disposición de la jueza María Servini.
A su vez, aprovechó el tema de la violencia política latente para cuestionar a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien días atrás acusó al gobierno de “represión indiscriminada”.
“Quizás para ella la democracia sea que haya gente tirando bombas, secuestrando civiles. Quizás añora ese pasado sangriento de la Argentina donde un grupo de violentos intentaron tomar el poder por las astas”, polemizó el presidente.
Las críticas no se limitaron a Carlotto ya que Milei reflotó la versión de que un sector de la oposición intenta llevar a cabo un golpe de Estado contra la administración libertaria: “El kirchnerismo está intentando hacer un golpe desde el primer momento”.
Como balance de los primeros 6 meses de gobierno, Javier Milei se mostró satisfecho con los resultados del programa económico.
Jubilaciones y las tarifas
“Las urnas pidieron a gritos un cambio”, afirmó el mandatario y luego enumeró los supuestos “logros” del gobierno de La Libertad Avanza : “Hemos asumido con tres mandatos: bajar la inflación, poner en funcionamiento el aparato productivo y poner la calle en orden. Todo esto está sucediendo”.
Las jubilaciones y los incrementos tarifarios formaron parte de los temas analizados durante el reportaje brindado en TN. Al respecto, Milei le restó importancia al notable impacto de las medidas económicas sobre los adultos mayores y aseguró que “las jubilaciones le ganan a la inflación en los últimos meses”.
Con respecto a las tarifas, el jefe de Estado enfatizó que “lo que hoy se paga de luz antes se pagaba con inflación”.
“No es que el problema es que las tarifas son altas, son muy bajas. El problema es que los salarios son bajos porque durante 20 años viviste comiéndote el capital atrás de un populismo absurdo”, declaró el dirigente libertario.
Además de ratificar a Mondino como canciller, el presidente respaldó una vez más a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello: “Estamos eliminando curros y se sienten tocados”.
Posibles candidatos para las elecciones legislativas 2025
El mandatario nacional también se refirió a las elecciones legislativas de medio término del año próximo y consideró que el diputado José Luis Espert y su vocero, Manuel Adorni, pueden ser parte de las listas del oficialismo.
Sobre Adorni, expresó: “Depende de él, es un tipo maravilloso. El problema es que también es un gran vocero, hay un problema ahí”.
En relación a Espert, también lo elogió y lo nombró como “el profe” y dijo que le gusta para la provincia de Buenos Aires.
“Espert me gusta para candidato para el año que viene. Hay que discutir un montón de cosas, pero convengamos que tengo un nivel de afinidad muy importante. Me parece buenísimo que se haya sumado, particularmente pienso que es un candidatazo”, subrayó.
El Presidente, en tanto, dijo que si sigue haciendo las cosas “bien” en el gobierno, el kirchnerismo “no vuelve más”.
“No vuelven más”, evaluó el jefe de Estado, aunque indicó que era mejor no anticiparse a los hechos.
Sí manifestó que si las elecciones fueron hoy La Libertad Avanza sacaría el 50 por ciento de los votos.