El presidente Javier Milei afirmó que “cuando uno se encuentra con una macro desequilibrada, crecer se hace difícil, casi diría imposible”. En el cierre de la jornada del Foro Económico Internacional de las Américas, que se realizó el martes en Buenos Aires, el mandatario se refirió a la “herencia” recibida, las primeras medidas tomadas y cuándo se producirá la salida del cepo cambiario.
En el marco del evento celebrado en el hotel Four Seasons, Milei afirmó que cuando se lleva adelante la corrección de los precios relativos, se genera una retracción de la actividad y el empleo, “y cuanto más violento y prolongado en el tiempo es el sobreestimular de la economía, más fuerte es la retracción”.
Según el presidente, Argentina “ha vivido por más de 20 años bajo un régimen populista salvaje, que ha llevado a la destrucción del capital y la productividad, por lo cual estamos en una situación absolutamente miserable”.
“El populismo no es gratis, los salarios en dólares promedio en la década del ’90 eran de 1.800 dólares y si ajustaran por la inflación americana, deberían ser de 3.000 dólares y hoy con suerte y exagerando, podríamos decir que rondan 600 dólares”, añadió Milei. “Los argentinos, en esta aventura populista hemos perdido el 80% de nuestros ingresos”.
Milei destacó la baja de la inflación y consideró que “la verdadera inflación de febrero fue del 7%, la estamos metiendo dentro de un dígito”.
Con respecto a la “herencia” recibida desde el Gobierno de Alberto Fernández, el presidente recordó que “si hubo algo que nos quedó claro con “el jefe” (su hermana Karina) es que si llegábamos a ganar, era porque esto estaba en una situación desastrosa”.
Motosierra y licuadora
En cuanto a las medidas tomadas en el primer tramo de ese gobierno, Milei dijo que “era fundamental terminar con la emisión monetaria, para que no hubiera convalidación monetaria de la suba de precios y que eso no terminara escalando y generando hiperinflación”.
“Junto con la devaluación, decidimos ir a la política de déficit cero en serio, que es después de pagar intereses. Eso significa que la deuda no crece más y la relación deuda/producto es no creciente, por ende se convierte en solvente inter temporalmente y la consecuencia es que baja el riego país y la tasa de interés”, añadió frente a empresarios.
“Hay mucho de licuadora y mucho más de motosierra, porque eliminamos la obra pública de cuajo, algo de lo que estoy orgulloso, siendo que la obra de pública es una fuente de corrupción y robo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Además, ya eliminamos 50 mil empleados públicos. Ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000”, agregó.
Salida del Cepo
El presidente también brindó detalles sobre los elementos que se deben dar para la salida del cepo cambiario, que se producirá “cuando terminemos de sanear el balance del Banco Central y podamos deshacernos de los pasivos remunerados”.
Además, se propondrá una reforma del sistema financiero para ir a un sistema integrado por el mercado de capitales. “Un sistema financiero que no necesite un prestamista de última instancia. El formato de banca libre nos va a permitir que podamos abrir el sistema financiero, levantar el cepo y mandar la ley de no emisión monetaria”, dijo el Presidente.
También insistió en el proyecto de ley para penar la emisión monetaria: “Irían presos el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación, el ministro de Economía y los diputados y senadores que hayan aprobado presupuestos con déficit fiscal. Le vamos a dar una categoría de imprescriptible, como si fuera un delito de lesa humanidad”.
“El momento en que uno cierra el exceso de demanda en el mercado de divisas, se van a cerrar todos los otros excesos de oferta, lo cual va a implicar que el precio de los bonos va a subir, la tasa de interés va a bajar y se va a cerrar el desequilibrio en el mercado de bienes con expansión económica”. Con ello, “mejorarán los salarios reales, el empleo y habrá menos pobres e indigentes”, cerró el mandatario.