En las vísperas de la Navidad, el presidente Javier Milei publicó un mensaje en el que un usuario festejaba que “90.000” personas habían visitado el shopping Unicenter, localizado en la localidad de Martínez, en Buenos Aires, para hacer compras navideñas.
No obstante, las fotografías en realidad eran de un centro comercial situado en Guangzhou, China.
“Imágenes del Unicenter anoche: 90.000 PERSONAS”, era el breve mensaje que acompañaba al video. En las imágenes, se aprecia una multitud colmando el establecimiento. No obstante, hay discrepancias con la fachada del edificio argentino. En ese sentido, la cantidad de pisos difiere (en la filmación se aprecian al menos ocho, cuando el Unicenter cuenta solo con tres), a lo que se suma que los carteles de los locales están en la lengua asiática.
A partir de esos detalles, los cibernautas descubrieron que se trataba del Tianhe Shopping Mall, que se encuentra en la ciudad china de Guangzhou. Sumado a esto, encontraron la publicación original de la pieza audiovisual, la cual fue compartida a través de Facebook el pasado 20 de agosto.
No se trata de la primera vez que el mandatario comparte contenido que resulta ser falso. Un caso similar ocurrió en septiembre, cuando Milei retuiteó una fake news que responsabilizaba a La Cámpora de iniciar los incendios que provocaron desastres en Córdoba. A través de una serie de reposteos, el presidente sostuvo que había 17 detenidos de ese grupo, lo cual fue desmentido más tarde por la propia agrupación militante y el Ministerio Público Fiscal de esa provincia.
Otros ejemplos se dieron cuando era candidato presidencial. Al respecto, durante el cierre de su campaña en Córdoba, compartió varias imágenes de la jornada, incluyendo una insólita equivocación: una foto perteneciente a la Marcha del Orgullo de ese año. La imagen en realidad se trataba de una foto aérea de la convocatoria de 200 mil personas que asistieron a la 15º Marcha del Orgullo de Córdoba. Por ese motivo, se podía ver un largo encolumnado y hasta una bandera con los colores del orgullo LGBTQIA+ entre la gente.
En esa misma época, había difundido otra fotografía para criticar al entonces Gobierno durante la escasez de combustible. “Una foto que dice mucho más que mil palabras. ¡Viva la libertad carajo!”, había escrito el libertario, en el mensaje que acompañaba la imagen de un playero de la empresa YPF cargando nafta para su moto en una estación de servicio Shell. Sin embargo, luego trascendió que se trataba de una captura del año 2017.