En medio de la polémica por el aumento de sueldo de los senadores, votado por ellos mismos, el presidente Javier Milei volvió a hablar de “casta” en redes sociales. Además, destacó que los únicos que se opusieron a la iniciativa fueron de su espacio, La Libertad Avanza (LLA), por lo que se envalentonó con una victoria segura en las elecciones legislativas del 2025.
“Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica…”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter). Sumado a esto, el mandatario también retuiteó mensajes de usuarios que criticaron el aumento de las dietas de los integrantes de la Cámara alta.
Sus declaraciones tuvieron lugar luego de que el Senado de la Nación aprobara a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas. En el último minuto de la sesión el senador Juan Carlos Romero propuso votar sobre tablas, en concordancia con otros bloques, el proyecto de resolución 615/24 (del que nunca se mencionó su contenido) y los legisladores votaron a mano alzada.
De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. Algunos representantes provinciales explicaron que el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como Secretario de Estado e incipiente aumento en su sueldo motorizaron la movida en el recinto senatorial.
El miércoles, en la reunión de Labor Parlamentaria que tuvieron los presidentes de los bloques con la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Es que los siete senadores de La Libertad Avanza (LLA) votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.
En las últimas horas había trascendido que los senadores podrían tratar sobre tablas y antes de que comience la sesión un aumento de sus dietas. Al respecto, en la previa al debate, los legisladores de Unión por la Patria (UP), parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y Cambio Federal redactaron una resolución para modificar el mecanismo a través del cual se actualizan los ingresos de los senadores.
ASÍ SE MUEVE LA CASTA…
Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA…
El 2025 será paliza histórica… https://t.co/Op0qlr6FWC— Javier Milei (@JMilei) April 18, 2024
Sin embargo, para que no trascendiera la propuesta y así evitar cuestionamientos previos tanto por parte de la prensa como del Gobierno, los principales senadores de las bancadas acordaron no dar a conocer la iniciativa. Por ese motivo, en la reunión de Labor Parlamentaria, habrían acordado que la votación en el recinto sea hacia el final del debate. Sumado a esto, habrían pretendido votar el texto sobre tablas, por lo cual no figuraría en el temario de la sesión y sería mencionado por su número en la orden del día, sin más precisiones, para que pasara desapercibido.
Finalmente, votaron la iniciativa por su número y en medio de la aprobación de otros proyectos de ley para que pase inadvertida. La acción se da a poco más un mes de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vicepresidenta.
Pese a haber accedido en ese momento al pedido de Milei de volver atrás con ese incremento, luego la titular de la Cámara Alta reconoció en una entrevista televisiva que no estaba de acuerdo con la medida. “Si no reciben un salario para la importantísima tarea que les delegamos, solo van a poder ser legisladores los ricos”, expresó Villarruel sobre el aumento para los senadores que después debió retrotraer.
Con el incremento dispuesto este martes, los senadores llegarán a cobrar más de $6.000.000 brutos (unos 4.000.000 en mano), contemplando ítem extra. Tras esta suba para la Cámara Alta, aún resta saber qué pasará con los diputados, luego de que la orden de Milei de dejar sin efecto la suba del mes pasado generara un fuerte malestar en legisladores de distintas bancadas. Desde 2011, a través de una resolución conjunta, se estableció que las dietas de diputados y senadores representen un 20% por encima de un trabajador de la categoría más alta de la Cámara.