Milei criticó a diputados y senadores: “Que no digan que no les alcanza”

Milei criticó a diputados y senadores: “Que no digan que no les alcanza”

El presidente se refirió al incremento otorgado.


El presidente Javier Milei se mostró en desacuerdo con el aumento en las dietas de los legisladores y dijo que “muchísima gente la pasa peor con muchísima menos plata. Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”, cuestionó el jefe de estado. El miércoles se dio a conocer que tanto diputados como senadores tendrían un aumento de alrededor del 30% por enero y febrero de este año.

“Tanto Martín Menem como Victoria Villarruel tenían que firmar los aumentos, que eran el resultado de la paritaria de la gente del Congreso. En función de eso, se firmó. Obviamente, dada la situación del país, le pedí a Martín que saque la cláusula y avance en algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos frente a la sociedad”, explicó Milei.

“Yo no estoy de acuerdo”, dijo el presidente cuando le consultaron por los aumentos de los diputados y lanzó: “Entiendo que puedan tener necesidades, pero hay 60% de argentinos pobres y más de 10% en la indigencia. Entonces que no me vengan con que no les alcanza porque hay gente que la pasa muchísimo peor, con menos plata”, argumentó.

El incremento del 30% generó indignación en gran parte de la sociedad e incluso llegó a parte de la política y del oficialismo, frente a la grave situación económica del país que impacta sobre los ingresos de todos los argentinos, entre ellos los jubilados. El temblor que generó puertas adentro fue fuerte. De hecho, 24 horas después del anuncio, Milei se reunió con Menem y el jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo, para dar marcha atrás con el aumento.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados publicó esta noche en su cuenta de X (antes Twitter): “Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”. Y continuó: “Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”.

Crítica a gobernadores

El líder de La Libertad Avanza (LLA) reconoció que uno de sus errores desde que asumió la Presidencia fue “pensar que podía negociar de buena fe con los mandatarios provinciales” tras la caída de la Ley Ómnibus.

En ese sentido, contó que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal de la iniciativa porque, con las modificaciones que le hicieron, “empezaron a tocar partidas que aumentaban el gasto público. Ellos creyeron que era un síntoma de debilidad. El ‘círculo rojo’ sigue leyendo las cosas de manera incorrecta, con los ojos del pasado, y vio esto como una derrota del oficialismo. Pero en realidad fue una derrota para las provincias”, observó.

En tanto, pese a las tensiones por el recorte de fondos y las diferencias ideológicas que tiene con los gobernadores, afirmó que “como presidente de la Nación” tiene que “hablar con todos”. “Si la lógica de gobernabilidad implica que me siente con todos, me voy a sentar con todos”, aseveró.

Asimismo, confirmó la creación de un “consejo económico ad honorem” encabezado por Reidel, el economista que en noviembre pasado rechazó presidir el Banco Central, e integrado, entre otros, por Marra, un libertario de la primera hora. “La idea es estar pensando afuera de la caja”, reveló sobre cuál será el objetivo de este grupo de asesores.

Qué se dice del tema...