El presidente argentino, Javier Milei, reconoció que podría retirarse del Mercosur si esa fuera una “condición extrema” para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que ha generado preocupación en Uruguay y en el resto de los países del bloque regional.
La táctica de Milei consiste en promover la flexibilización del Mercosur para avanzar en acuerdos bilaterales, una propuesta que se asemeja a la del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, aunque no necesariamente coincide con la perspectiva del presidente electo, Yamandú Orsi.
Ante la pregunta del editor jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, si dejaría la unión aduanera sudamericana, Milei hizo una pausa antes de decir: “Sí, si la condición extrema fuera esa”.
“Sin embargo, hay mecanismos por los cuales se puede hacer estando dentro del Mercosur. Así que creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur”, aseguró en una entrevista en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
🇦🇷 Al ser preguntado por su postura hacia China, tras haber criticado a Pekín, el presidente argentino, @JMilei dijo: “Consideramos que somos economías complementarias y que tenemos mucho que hacer juntos. Son grandes socios comerciales”. https://t.co/Yksg5eS1YR pic.twitter.com/B2Iqkf10T1
— Bloomberg en Español (@BBGenEspanol) January 22, 2025
El líder libertario argentino también manifestó que planea recurrir a los mercados de capitales después de levantar la red de controles cambiarios, o cepo, del país, aunque no proporcionó fechas específicas. Milei destacó el compromiso de su equipo de cumplir con su objetivo de déficit cero cuando se le preguntó sobre el regreso a los mercados internacionales de bonos.
En materia de comercio, Milei no quiso aclarar si había discutido un posible acuerdo de libre comercio con Donald Trump o con miembros de su administración durante su visita a Washington para la toma de posesión del nuevo líder estadounidense. Sin embargo, señaló, que su gobierno ha estado “trabajando muy fuertemente” para avanzar en un acuerdo con EE.UU.
Milei ha sido un feroz crítico del Mercosur, al que ha calificado de “prisión” proteccionista. Pero hasta ahora no ha cumplido las amenazas de sacar a Argentina del bloque, y el año pasado se sumó a los llamados a aprobar rápidamente un importante acuerdo comercial con la UE que se selló en diciembre.
Salir del Mercosur sería difícil para Argentina dada su integración económica con su vecino Brasil, su mayor socio comercial.