Milei echó a la cúpula de la Superintendencia de Servicios de Salud

Milei echó a la cúpula de la Superintendencia de Servicios de Salud

La remoción se produjo un día después del paro de la CGT.


El recambio de nombres a poco más de un mes de haber asumido parece ser una constante del nuevo gobierno, a cargo de Javier Milei. Es que en las últimas horas fueron eyectadas las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ya que supuestamente aparecieron diferencias de criterios y objetivos que no se cumplieron.

Los desplazados fueron Enrique Chiantore y Nicolás Striglio, que habían llegado al inicio de la gestión libertaria. El primero de ellos ligado a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Ambos fueron desplazados por las autoridades del Ministerio de Salud en medio de supuestas diferencias de criterios en la manera de aplicar los cambios requeridos por el gobierno. En ese marco, por ejemplo, los funcionarios cesanteados no habrían cumplido los objetivos planteados para la primerísima etapa de la gestión.

El organismo es el encargado de regular las obras sociales y prepagas, en la mira por los fuertes aumentos que aplicaron tras la desregulación económica que puso en marcha Milei secundado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El cambio se dio pocas horas después del paro general de la CGT y, según trascendió, fue una decisión tomada directamente por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sin siquiera el conocimiento de los ministros de Salud, Mario Russo; de Capital Humano, Sandra Pettovello; ni del secretario de Trabajo, Omar Yasín.

La Superintendencia de Servicios de Salud debe llevar adelante la desregulación del sistema de salud que propone el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Un ex Osde quedará al frente

De todos modos, la Superintendencia no quedará acéfala de autoridades. Es que este jueves se publicó en el Boletín Oficial la designación de las nuevas autoridades que cumplirán funciones frente a esa oficina.

Según el decreto 83/2024, el nuevo superintendente será Gabriel Oriolo, mientras que Claudio Stivelman quedará como gerente general del organismo.

El primero de ellos es licenciado en Administración de Empresas y tiene carrera vinculada al sector previsional y de los seguros. Según LinkedIn, viene de ser director de procesos y sistemas de Osde.

Su par, en tanto, es un médico con más de 40 años de trayectoria, con experiencia en el manejo de obras sociales y el sistema de seguridad social.

Qué se dice del tema...