El presidente Javier Milei despidió a Thierry Decoud, el ahora exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en medio del escándalo que generó una denuncia por pedido de coimas que presentó la legisladora porteña Graciela Ocaña. La información fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
El escándalo gira en torno a una operación de compra de 30 mil toneladas de carbón por alrededor de 2.100.000 dólares y las voces de los dos intermediarios por la empresa estatal habrían quedado registradas en conversaciones con ejecutivos de la compañía.
“Hasta que se aclaren los hechos, el Presidente ha tomado la decisión de despedirlo”, anunció Adorni en su contacto con periodistas en Casa Rosada, acerca de la situación de Decoud, quien fue funcionario del Pro, tanto en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como durante la gestión de Mauricio Macri como presidente.
“Donde el Presidente Milei detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable. No porque sea efectivamente responsable, sino porque quiere que todo se lleve adelante con total transparencia”, agregó el portavoz.
La declaraciones de Adorni representan la primera voz oficial que se refiere al hecho, que se inició después de irregularidades en la contratación por un presunto pedido de coimas. Las mismas se desprenden de un audio de una videoconferencia a la que accedió el diario Clarín, entre Gross y Salemme y el representante de TEGI en Argentina, Juan Agustín Yarke Ariet.
Salemme, un broker tucumano, y Gross, asesor financiero cercano a Decoud, le habrían pedido a Yarke Ariet un dinero adicional para “facilitar” el avance de la negociación por las toneladas de carbón, una operación que finalmente se cayó.
Decoud, de 42 años, es ingeniero y fue director general de tratamiento y nuevas tecnologías en la Secretaría de Higiene Urbana porteña. Luego pasó a ocupar el puesto de presidente y CEO de Centrales de la Costa Atlántica durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense, y después se desempeñó en la Secretaría de Control Medioambiental, en 2017, en el área que conducía el rabino Sergio Bergman como ministro de Ambiente.
La denuncia de Ocaña contra Decoud
Este martes, Graciela Ocaña presentó una denuncia en la que solicita a la Justicia Federal que se investigue al exinterventor de YCRT y los otros dos involucrados por “la presunta comisión del delito de cohecho y tráfico de influencias”.
“A través de diversos medios de comunicación se hizo público un intento de cobrar una coima por parte de ‘facilitadores de negocios’ que termino frustrando una venta millonaria en favor del estado argentino. Se puede apreciar como Andrés Gross y Alejandro Salemme intentan cobrarle una coima a la empresa israelita TEGI para cerrar una operación de compra de carbón”, señala el escrito.
Nos alegra que el Gobierno haya removido al funcionario denunciado por su participación en el escándalo de coimas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Sin embargo, lamentamos que no se haya llevado el caso como corresponde a la Justicia para que prosiga su investigación, por… pic.twitter.com/hNg5OfbEKg
— Graciela Ocaña (@gracielaocana) September 10, 2024
El mismo manifiesta que la presentación se hace “sin perjuicio de que evantuales medidas de prueba” permitan descubrir a otros coautores, partícipes y/o encubridores de los delitos señalados u otros que se encuadren en otro delito penal.
Más tarde, a través de una publicación en la red social X, la legisladora porteña de Confianza Pública expresó: “Nos alegra que el Gobierno haya removido al funcionario denunciado por su participación en el escándalo de coimas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.
Sin embargo, lamentó que “no se haya llevado el caso como corresponde a la Justicia para que prosiga su investigación, por eso, hoy hemos presentado la denuncia”.