Milei echó al ministro de Infraestructura y “Toto” Caputo gana poder

Milei echó al ministro de Infraestructura y “Toto” Caputo gana poder

Guillermo Ferraro fue apartado acusado de filtrar información a la prensa.


El Gabinete de Javier Milei sufrió el jueves su primera baja. En una sorpresiva decisión, el Presidente echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Si bien hasta el momento no hubo información oficial, al parecer el jefe del Estado lo responsabiliza de “filtrar información reservada” de la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

Milei considera que Ferraro dejó trascender una frase suya pronunciada en la reunión de Gabinete llevada a cabo este jueves en la Casa Rosada, en la que habría dicho que si los gobernadores no acompañan la Ley Ómnibus los dejaría “sin un peso”.

Otra versión, por su parte, indica que la decisión obedece a una “interna” entre Ferraro, y el jefe del Gabinete, Nicolás Posse.

Una tercera hipótesis, siempre de fuentes no oficiales, es que Ferraro “no tiene feeling” con Milei y que, además, el hasta este jueves funcionario encabezaba un ministerio “demandante de dinero”, “no muy alineado a los objetivos de recortar gastos y de déficit cero” de la administración libertaria.

En ese sentido, pasadas las 22, cuando ya había trascendido la noticia, el mandatario dio un “like” a un posteo de un usuario de X, que escribe bajo el pseudónimo “Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev”, quien publicó: “Atención. El ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser secretaría bajo la órbita de Luis ‘Toto’ Caputo, súper ministro de Economía. Buena decisión. No hay plata”.

Según la primera de las versiones, durante la reunión de Gabinete de este jueves, Milei manifestó su “enojo” por el proceder de los gobernadores, quienes se oponen a aceptar algunos de los capítulos de la Ley Ómnibus que se discute en la Cámara de Diputados, en especial el referido al aumento de las retenciones, ya que si bien el proyecto con cambios eliminó el aumento del 15% para todas las economías regionales, llevando el gravamen a 0%, dejó firme aquel porcentaje para las exportaciones industriales, como así también el incremento de la alícuota al 33% para los derivados de soja, trigo y maíz.

“Los voy a dejar sin un peso”, habría exclamado el libertario al aludir a los mandatarios provinciales, que tienen gran influencia en las decisiones de sus diputados en el Congreso.

Ferraro, quien el jueves se reunió con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, fue uno de los primeros ministros designados por Milei. Bajo la órbita de Infraestructura funcionan cinco secretarías: Energía; Transporte; Obras Públicas y Vivienda; Comunicaciones y Conectividad; y Minería.

Hace unos días, fue uno de los funcionarios del Ejecutivo que defendieron ante un plenario de comisiones de Diputados la Ley Ómnibus, que será debatida en el recinto de la Cámara baja posiblemente la semana próxima.

El ahora exministro ya había cumplido funciones públicas en el pasado. Fue subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, y luego de la crisis de 2001 trabajó en el banco regional Bisel, que luego fuera vendido a la banca privada nacional.

El contador y licenciado en Administración de Empresas de la UBA fue presidente del CEAMSE durante el período 1997-2001, se desempeñó como subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires, fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado y también participó de la Convención Constituyente.

La interna con Posse y el vaciamiento de su ministerio

El superministerio de Ferraro nació con pocos funcionarios asignados. Días después de la asunción de Javier Milei, el organigrama de la cartera todavía era un misterio y se desconocían quiénes serían los funcionarios que ocuparan una gran parte de esos “ravioles”.

Fue incluso que durante la primera semana que se reveló que Ferraro planeaba una Secretaría de Concesiones, enfocada en administrar ese tipo de procedimientos, pero que todavía no tenía un titular ni tampoco un diseño claro de qué funciones específicas abarcaría.

Uno de los primeros focos de conflicto que el exdirector de KPMG Argentina tuvo en su breve gestión fue la quita del manejo de los medios públicos que se pretendían para la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad, las cuales fueron a parar a la órbita de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, a quien Milei le otorgó facultades extra a través de la modificación de la Ley de Ministerios.

En la actualidad, el encargado del seguimiento de los planes de acción y los presupuestos de los medios o compañías vinculadas a la conectividad que son empresas o sociedades del Estado es Mauricio González Botto, una persona del riñón de Posse.

La cantidad de carteras que Ferraro tenía a cargo no reflejaba la capacidad de fogueo o de injerencia que podría tener para las determinaciones del Gobierno.

A raíz de la prórroga del Presupuesto 2023 y la falta de actualización de los valores nominales licuados por la inflación, tanto desde la Casa Rosada como en Infraestructura admitían que los recortes en planes en materia de obra pública y de vivienda llevaban a que el ministro deba focalizarse mayormente en los proyectos que habían sido comenzados por la administración de Alberto Fernández.

En el caso de la vivienda, Ferraro se había propuesto terminar el 80% de las viviendas que estuvieran comenzadas y armar un plan para que los privados culminen las restantes y comiencen nuevas. Por el lado de las obras públicas, el Gobierno esperaba implementar el esquema de inversiones privadas y solamente terminar con las obras en ejecución.

El plato fuerte de la conflictividad que debía (y debe) pasar ese ministerio es el esquema de fuertes subas tarifarias a pactar con las empresas de transporte de colectivos en el AMBA y en distintos puntos del país. Durante estas horas, la UTA amenazó con un paro debido a la falta de respuestas durante las tres audiencias desarrolladas en las últimas semanas.

Caputo gana poder

La salida de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura podría implicar de inmediato un cambio en el diseño general de gabinete. Ese barajar y dar de nuevo en el armado del equipo de gobierno tendría cartas favorables para el ministro de Economía Luis Caputo. Tras conocerse el pedido de renuncia de Javier Milei hacia su ministro, el Palacio de Hacienda absorberá todas las secretarías que integraban aquel organigrama, entre ellas Obras Públicas, Comunicaciones, Vivienda y Transporte.

Con ese movimiento, un grupo amplio y relevante de secretarías quedarían sin paraguas ministerial, y pasarían entonces a formar parte del Ministerio de Economía. Así, mantendrían la jerarquía de secretaría algunas de ellas (la propia Infraestructura y Transporte) y que otras pasen a ser subsecretarías.

Las principales secretarías que integraban Infraestructura son las de Obras Públicas, que está en manos de Luis Enrique Giovine, un funcionario cercano al exgobernador cordobés Juan Schiaretti. Fue director de Aguas y Saneamiento de Córdoba, así como también se desempeñó como coordinador General de Proyectos Especiales, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y coordinador Técnico del Programa de Estudios para el Sector Eléctrico, de la Secretaría de Energía de la Nación.

Transporte, de la misma forma, es encabezado por Franco Mogetta, otro dirigente con terminal política en la provincia mediterránea y que ocupó ese lugar en el gabinete de Schiaretti hasta fines del año pasado. En sus redes sociales, Mogetta se presenta como un “abogado” y “justicialista”. De hecho, antes de incursionar en la gestión de Schiaretti fue abogado de UTA Córdoba.

Otra secretaría clave es la de Vivienda, que lleva como nombre Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda y que tiene como titular a Héctor Antonio Lostri, un arquitecto especialista en urbanismo, que se desempeñó en el cargo de subsecretario de Planeamiento en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Daniel Chaín durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. Durante el gobierno de Cambiemos fue presidente de la Nación, entre 2015 y 2019, ocupó dos cargos: fue interventor de Fabricaciones militares en 2016 y luego fue el embajador argentino en Paraguay, entre 2017 y 2019.

También forman parte del organigrama de Infraestructura la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad, la Secretaría de Concesiones y la de Coordinación Administrativa. En el primer caso, su secretario Ignacio Cingolani y fue oficializado en su cargo hace 20 días. La Secretaría de Concesiones iba a tener, en la visión de gestión de Ferraro, un rol central.

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