Milei, en EE.UU, dijo tener “cero pánico al dólar”

Milei, en EE.UU, dijo tener “cero pánico al dólar”

El presidente pronunció un discurso frente a influyentes empresarios de todo el mundo en la conferencia Sun Valley..


El presidente Javier Milei pronunció un discurso este sábado frente a influyentes empresarios de todo el mundo en la conferencia Sun Valley, Estados Unidos, con la intención de atraer inversionistas para la Argentina. Durante 25 minutos expuso sus ideas políticas y económicas, respondió preguntas de la audiencia.

El encuentro se realiza anualmente en Idaho y es organizado por el banco de inversión Allen & Company. Allí participan CEO´s y dueños de grandes compañías para discutir sobre el mundo de la industria y su futuro. La conferencia de finanzas de este año se encuentra atravesada por las elecciones en EE.UU. y la forma en que el resultado impactará en el sistema laboral y empresarial.

En Sun Valley aterrizaron figuras como el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman; el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; el director ejecutivo de Disney, Bob Iger; el director ejecutivo de Warner Bros, David Zaslav, el cofundador de Microsoft, Bill Gates; la empresaria de medios de comunicación, Shari Redstone; además de algunas celebridades como Oprah Winfrey.

Previo a su disertación frente a los poderosos empresarios, Milei anticipó la llegada de “potenciales niveles de inversión” para la Argentina y explicó: “Estamos teniendo distintas reuniones y ya se están programando los viajes a la Argentina para hacer los estudios de los casos. Las grandes cabezas de las compañías están dispuestos a invertir, ya están hablando de cantidades de dinero”.

Tras la exposición, el libertario se reunió con el presidente de Allen & Co, Herbert Allen Jr. Su agenda en Estados Unidos continuará este domingo, donde se reunirá con otros “empresarios de renombre”, según su agenda oficial. Finalmente, retornará de su quinto viaje a Estados Unidos desde que asumió en diciembre, este domingo a las 18.

En una nota este sábado desde Estados Unidos, el presidente Javier Milei insistió en restarle importancia a la fuerte suba del dólar, que llegó este viernes a $1.500, y anticipó más medidas de política monetaria para frenar esa tendencia alcista buscando que “el peso sea recontra escaso”. Mientras tanto, se aguarda la conferencia que el líder libertario hará ante empresarios y millonarios en la cita de Sun Valley a la que viajó en Idaho, Estados Unidos.

“Hay que bancarse fluctuaciones, pero en primer lugar, nada de pánico, cero pánico (con el dólar)”, le dijo Milei a LN+, admitiendo que “hay una anomalía porque está subiendo y nosotros estamos comprando dólares”. En ese sentido, explicó que “en general ocurre lo contrario” por lo que adelantó que harán “un nuevo upgrade de la política monetaria”. “Lo que queda de este mes como de agosto, van a hacer meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos”, precisó.

Sobre ese punto, recordó que la primera fase del programa económico fue déficit cero: “Cerró junio y tuvimos superávit financiero. De hecho, es tanto lo que estamos acumulando de caja que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos 17 billones de pesos”. “Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero”, remarcó el presidente desde Estados Unidos, en un viaje al que llevó al ministro de Economía, Luis Caputo.

Al detallar ese plan económico para los próximos meses, el Presidente resaltó que “de acá adelante la base monetaria en Argentina no crece más y es una noticia tremendamente contundente”. 

“Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar, compramos dólares inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante”, detalló y adelantó que empieza a regir el lunes.

“Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC, esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca”, destacó.

 

Qué se dice del tema...