Si bien en las PASO JxC quedó a menos de cinco puntos por debajo de Unión por la Patria, desde el bunker del espacio manifestaron confianza absoluta en que el oficialismo renovará la intendencia. En diálogo con Noticias Urbanas, Diego Kravetz analizó los resultados, habló del fenómeno Milei y afirmó que Bullrich obtendrá el primer lugar en las elecciones nacionales y Grindetti hará lo mismo en las provinciales.
¿Qué sensación te dejaron las PASO?
Las PASO son una competencia interna. Nosotros teníamos competencia en los tres niveles de decisión y nos enfocamos en que Patricia le gane a Horacio, en que Néstor le gane a Diego y yo al candidato que puso Larreta en Lanús. Hemos cumplido muy bien los objetivos. De hecho, hicimos una diferencia importante, que le sirvió a Néstor para lograr una pequeña ventaja. Con lo cual, fue una buena elección, enfocada en la interna.
¿Sentís que el porcentaje representa el voto del vecino?
La discusión de las PASO no tiene que ver con lo que hicimos nosotros. Tenemos un piso mucho más alto que los otros referentes de Juntos en la tercera sección electoral. Hicimos una Primaria muy parecida a la de 2019, donde perdimos por muchos puntos más. Es una elección en la que se ve mucho lo nacional, pero en la general, cuando la gente empieza ver más lo regional, ahí ya decide que le gusta más dentro de los esquemas, así juega distinto el factor de la localía. Lo que tenemos en Lanús es un piso más alto de Cambiemos que en el resto de la Tercera Sección Electoral, que es la sección más cercana al kirchnerismo y más refractaria a Cambiemos.
Entre los resultados, llegó un nombre que se destacó y causó sorpresa ¿Qué te generó a vos el porcentaje de Javier Milei?
Javier Milei tiene mucho que ver, sin ser novedoso, con lo que está viviendo la sociedad y con una falta de fe en la clase política. Él interpretó bien ese enojo y se puso en un lugar de vocero que, inclusive a mí, que llevo muchos años en la política y en el territorio, cuando llegaba a mi casa y ponía un programa de noticias o de actualidad, me costaba mucho seguir el diálogo de la agenda política, que está en un carril y la sociedad en otro. En el medio se metió Milei y no me parece sorprendente, sino que tiene que ver con esto, con una realidad del vecino compleja y una falta de entendimiento del dirigente de esa realidad.
No hay dudas de que tiene un discurso y propuestas disruptivas…
Es un discurso que entra por el enojo, pero me parece que las propuestas que tiene, que son válidas, se pueden contrastar con otras propuestas que son más realizables y con más lógica sobre la realidad argentina. Está todo bien con el slogan y con la idea de dolarizar, pero me parece que cuando uno empieza a desmecharla un poco, se da cuenta de que no es bueno para la argentina, así como la portación de armas en civiles. Son ideas que son disruptivas, con un anclaje, pero hay ideas mejores para acompañar a la gente. No lo tomo a Milei como un loco, sino como un referente de enojo, que tiene sus ideas, que manifestó antes de estar en la política. Es válido discutir ideas, pero las nuestras son mejores, ahí vamos a ganar nosotros.
Se te consulta siempre por ser un referente de la seguridad ¿Cómo fue el trabajo en conjunto con nación y provincia?
Nación no tienen ninguna injerencia, no participa de la seguridad de acá, no nos presta la menor atención, y honestamente uno esperaba otra participación del Gobierno Nacional en el conurbano, pero no pasa. Hay una carencia de operatividad tremenda y eso nos quita recursos que ayudarían mucho. Con la provincia tenemos una óptica opuesta al gobernador, porque fue un gran promotor de la liberación de presos y nosotros creemos que los presos tienen que estar encerrados. De tofos modos, tenemos una articulación bastante fuerte con el Ministerio, dentro de la que se puede tener siendo de partidos opositores.
¿Si la relación con Axel Kicillof hubiera sido otra, se podría invertir más en seguridad en el territorio?
La verdad es que sufrimos mucho con Kicillof por ser de otro partido y digo nosotros refiriéndome al vecino de Lanús, fue muy destratado en varios aspectos en esta gestión por el Gobierno provincial. Uno fue el del equipamiento de seguridad, no nos dio nada hasta este año. Más allá de las buenas intenciones del ministro, lo de Kicillof con nosotros fue terrorífico.
¿Qué pensás que pasará en las elecciones generales?
Néstor va a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Estoy convencido, porque me parece que cuando empiece la discusión, ya fuera de las internas, la solidez de Néstor en materia de gestión, más el hecho de haber gestionado un municipio de la Tercera Sección Electoral de manera exitosa -con las complejidades que eso tiene-, cuando el vecino de la provincia preste el oído para escuchar los proyectos y los planes que tiene, no tengo dudas de que va a ganar.
¿Y en la nación?
Patricia con esto de armar los equipos y sacar a Melconian a la cancha, más lo que ella le aporta en todo sentido, sobre todo en seguridad, va a ser presidenta. Vamos a tener ambos gobiernos nosotros. En la provincia de Buenos Aires pasamos por dos situaciones, uno en que éramos oficialismo y otro en que somos parte de la oposición y gestionamos de una u otra manera en un distrito que tiene un nivel de carencia enorme. Las características que tiene Néstor para gestionar van a tener un peso enorme.