Otro papelón: Milei renunció al BRICS y luego se hizo el empático con Putin

Otro papelón: Milei renunció al BRICS y luego se hizo el empático con Putin

En una actitud casi psiquiátrica, el presidente Milei renunció colectivamente a lo que luego mendigó por las partes.


En una muestra más de improvisación y desconocimiento del mundo en que vivimos, el gobierno formalizó este viernes su renuncia al bloque de los BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esta decisión ya había sido adelantada por la Cancillería y el propio Javier Milei. Con una carta a Vladimir Putin -ya que Rusia preside el grupo-, y la misma también fue enviada a los presidentes de cada uno de los países que conforman el bloque, el gobierno explicó que el Ejecutivo “no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024”.

La carta de Milei para “huir” de los BRICS

En su carta, Milei afirmó que en su gobierno “no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al Brics como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024”.

“La impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del gobierno precedente”, explica el brevísimo texto que  le cierra al país una de las puertas más grandes de ingreso al mundo.

Vale recordar que el presidente Alberto Fernández había anunciado la incorporación del país a ese bloque. Recibió el apoyo de Xi Jinping, presidente de China al hacerlo. “Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, decía el anterior mandatario.

En agosto pasado, el actual presidente había rechazado con firmeza en ingreso al bloque de países propiciado por la anterior gestión de Gobierno. “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, decía Milei. Y ratificaba su actual canciller, Diana Mondino: “No entraremos a los BRICS, no vemos ninguna ventaja”.

Lo increíble (e incoherente) es que, luego de los torpes argumentos con que rechazó el convite, el presidente argentino le ratificó a Putin -y a cada uno de los miembros de los BRICS- “el compromiso de mi Gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”.

Parece que al Presidente y a la Canciller Mondino -que redactó la misiva- se le escapó que ese bloque de cooperación representa el 40 por ciento de la población mundial, el 24 por ciento del PBI global, el 16 por ciento de las exportaciones y el 15 de las importaciones mundiales de bienes y servicios.  Argentina que ahora renunció, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son los nuevos miembros de ese exclusivo bloque que tiene en lista de espera a casi 30 países del planeta. Una jugada que garantiza solo perder. Una tontería importante mirando la situación en la que estamos. Una más.

Para terminar la comunicación, y en modo “border” con la falta de respeto, Milei también le expresó a Putin, luego de abrazarse efusivamente con Volodimir Zelenski en su asunción en Buenos Aires, su deseo de viajar a Rusia: “A la espera de reunirme con usted, hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideración”, concluyó el texto que le cierra al país la principal puerta de entrada al mundo a la que había sido invitado a sumarse.

Sumando enemigos adentro y afuera rápidamente. Fin.

 

Qué se dice del tema...