El Gobierno acusó a los sectores gremiales y políticos que protagonizaron serios disturbios en los alrededores del Parlamento durante el debate de la Ley Ómnibus de intentar “perpetrar un golpe de Estado” al asimilar así a las maniobras para afectar el “normal funcionamiento del Congreso” a un quiebre institucional del país.
La fuerte postura del Ejecutivo fue difundida al atardecer a través de la cuenta de la Oficina del Presidente en momentos en el que propio Javier Milei pronunciaba su segundo discurso del día, en este caso, en el marco de la Conferencia “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo” que tenía lugar hotel Hilton. “Esperaban tirar muertos en la calle y promover los saqueos, querían que la crisis hiciera el trabajo sucio y ellos volver como redentores a principios de 2024”, sostuvo el Presidente al describir el escenario que, a su entender, imaginaba el kirchnerismo al que contrastó con el devenir de su gestión, a la que auguró, “que de seguir teniendo éxitos tengamos dos mandatos”.
El comunicado oficial atribuyó la supuesta intentona al accionar de “grupos terroristas” que utilizaron para tal fin “palos, piedras e incluso granadas” por lo que felicitó la respuesta cohercitiba de las “Fuerzas de Seguridad”. En Casa Rosada justificaban a la apelación al Golpe de Estado al considerar que “intentar frenar una sesión es antidemocrático y atenta contra las instituciones”. El problema con esta apreciación es que los violentos en todo caso intentaron suspender la actividad del Senado y hubo presidentes, como Alberto Fujimori en Perú, que “cerró” el Parlamento sin que hubiera un quiebre del orden democrático en aquél país.
En cambio, en el oficialismo habían asemejado los disturbios ocurridos en las adyacencias del Congreso a los registrados en diciembre de 2017 en el mismo escenario, bajo la presidencia de Mauricio Macri, cuando la Cámara de Diputados intentaba sancionar la reforma previsional. “Es la misma idea, dinamitar la sesión”, observó una espada política de Milei que también atribuyó a “sectores destituyentes” de la oposición el intento por abortar el debate legislativo. Empero, al anochecer los estrategas de comunicación del gobierno decidieron subir el tono de la confrontación.
La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 12, 2024
En el entorno del Presidente destacaron la actitud de Victoria Villarruel durante el cénit de los incidentes cuando decidió continuar la sesión y, por caso, no hacer caso del pedido de Wado de Pedro para suspender el debate. Incluso se votó la moción del senador camporista y la misma fue rechazada. “No vamos a interrumpir la sesión del Congreso ni permitir que con las piedras se atente contra la democracia”, enfatizó a través de su cuenta de X.
Durante la mañana del miércoles, en ocasión de hablar de la Expo EFI 2024 en La Rural, Milei había calificado a un sector de la oposición como “destituyente” y a muchos diputados de “degenerados fiscales” por haber votado una nueva movilidad jubilatoria”, a los que también trató de un “conjunto de brutos chorros y delincuentes que lo único que quieren hacer es reventar el equilibrio fiscal para voltear al Gobierno”.
Los K hicieron el intento de frenar la sesión en la Cámara de Senadores con la excusa de ver la situación en la calle. O sea los senadores a los cuales les pagamos para legislar van a chequear cómo se desarrolla el plan de seguridad en la calle, facultad de la que carecen. No… pic.twitter.com/aZWSNWYQnr
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) June 12, 2024
En su discurso vespertino, en tanto, el Presidente sólo hizo mención a los incidentes registrados en las afueras del Parlamento cuando describió la encrucijada en la que, a su entender, se encuentra la Argentina. Al respecto, sostuvo que hoy el país puede emprender “el camino de la decadencia” al que adjudicó al modelo populista de los últimos 20 años o “el de la libertad” con el que asimila a su administración. “Se esta dando en la calle esta batalla”, graficó y luego ponderó la actuación de Patricia Bullrich que “está poniendo la calle en orden”.
Sí tuvo tiempo para cuestionar “a la política” que advirtió “desde antes de asumir nos ha puesto palos en la rueda y cada día que intentamos gobernar” y calificó a la Ley Bases como “el proyecto de reforma económica fiscal más ambicioso” desde el retorno de la democracia.
En el Gobierno aseguran que el contenido de la normativa, modificada sustancialmente en el debate parlamentario, conserva “el espíritu estructural” y admiten que el capítulo que más interesa mantener es el referido a las “facultades delegadas” ya que éste le permitiría llevar adelante la reforma administrativa del Estado.
Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga. pic.twitter.com/ceirZs6dSw
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 12, 2024