Milei negó una devaluación y minimiza impacto cambiario: “Es irrelevante”

Milei negó una devaluación y minimiza impacto cambiario: “Es irrelevante”

El presidente salió a respaldar el programa económico.


El presidente Javier Milei confirmó este jueves que las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno con el FMI, junto con préstamos de otras entidades, permitirán al país alcanzar “reservas internacionales brutas de al menos 50. 000 millones de dólares”.

“Tal como dijo hoy el ministro Luis Caputo, la operación en la que estamos involucrados asciende a 20. 000 millones de dólares. A eso se sumarán los aportes del Banco Mundial, el BID y la CAF, lo que llevará las reservas brutas del BCRA a un mínimo de 50. 000 millones de dólares, desde los actuales 26. 000 millones”, afirmó Milei.

El Presidente destacó que este acuerdo con el FMI es “completamente diferente a lo que ha sucedido en la historia de Argentina” y también a la de la entidad, dado que el país “ya ha realizado un ajuste mucho más profundo de lo que exige el propio FMI”.

Adicionalmente, Milei afirmó que “evidentemente” no habrá devaluación, dado que tras el acuerdo con el FMI “el problema son los pesos, no los dólares”.

Milei explicó que “las reservas brutas aumentarán a 50. 000 millones de dólares. Si consideramos la base monetaria en su forma tradicional, eso equivale a 29 billones de pesos, que al convertirlos al tipo de cambio oficial, se traduce en 26. 000 millones de dólares. Si utilizamos el tipo de cambio paralelo de 1. 300, la base monetaria sería de 22. 000 millones de dólares, lo que significa que tendríamos más del doble para respaldarla”.

El presidente reiteró que no habrá una devaluación porque “la cuestión es que faltan pesos, no faltan dólares. La cuestión cambiaria es irrelevante. Solo los economistas que abogan por la especulación en Argentina se enfocan en eso”.

Ante las críticas de la oposición acerca de que este nuevo acuerdo con el FMI aumentará la deuda, Milei defendió que “este acuerdo no incrementa la deuda, ya que implica utilizar esos recursos del Banco Central para saldar la deuda que el Tesoro tiene con dicho banco. Esto conlleva a que al mejorar el respaldo de los pesos en circulación, la moneda se robustece, aumenta su valor y disminuye la inflación”.

“Después de esto, la deuda se reducirá, porque como los bonos no cotizan a la par, vamos a poder cancelar una mayor cantidad de deuda. Realizaremos un saneamiento del Banco Central con una reducción de la deuda bruta total”, añadió.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...