Milei presiona a Macri: “Con el Pro vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”

Milei presiona a Macri: “Con el Pro vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”

En un adelanto de un reportaje que le hizo la revista Forbes, Milei contestó a esa pregunta.


El presidente Javier Milei habló sobre la posibilidad de un acuerdo o no con Pro, en medio de una tensa discusión en la Ciudad de Buenos Aires (donde LLA amenaza con competir en el bastión de los Macri), el Presidente respondió: “Con el Pro vamos juntos en todos lados o si no iremos separados, no vamos a engañar al electorado”, afirmó. En otras palabras, o hay acuerdo en todos los distritos o nada. Es la apuesta que parece sugerir Milei con la frase que, seguramente, generará más ruido a la relación que el jefe de Estado mantiene en los últimos tiempos con Macri.

En un adelanto de un reportaje que le hizo la revista Forbes, Milei contestó a esa pregunta, pero también analizó la economía, reivindicó el tipo de cambio, repasó la herencia recibida y también resaltó el trabajo de sus ministros.

El expresidente manifestó su descontento en los últimos días por el “destrato” que recibe por parte de la Casa Rosada. En el medio, Milei elogió al presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, envuelto en una polémica luego de que se revelara que tenía cuentas en el exterior no declaradas a través de su esposa. El guiño de Milei a Ritondo sonó a una invitación a todos los legisladores macristas a integrarse a las filas de LLA.

En el anticipo de la entrevista con la revista Forbes, el mandatario expresó: “Recibimos en diciembre una inflación viajando al 54%, equivalente al 17.000% anual. El último dato dio 1,4%, o sea que es un poco más de 15%. Bajamos sustancialmente la tasa de inflación. Al mismo tiempo, tenemos un crawling peg, con el 2% mensual más la inflación internacional, que hoy dice que en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del 1% mensual”.

“Cuando se limpia el crawling peg, hay deflación en Argentina del 1% mensual, eso es deflación del 13% anual. Me podés decir que el consumidor viene 2,4%. OK, casi en línea con el crawling peg, o sea que inflación cero. Pero si hago la descomposición en el IPC entre bienes y servicios, donde servicios está impactado muy fuertemente por los ajustes tarifarios, la inflación de bienes viene al 1,6% y la de servicios al 4,4%. Estamos arreglando el desastre que dejó el kirchnerismo de haber utilizado las tarifas en sentido político para tratar de pisar la inflación”, añadió.

Tras autodefinirse como “outsider” de la política, aseguró que nunca estuvo en sus planes ser presidente hasta que se involucró en la campaña. “Siempre doy este ejemplo: es muy lindo ir a ver un partido de Argentina en la tribuna, pero por más que grites, la pelota no se mueve. Los goles los hace Messi. Entonces, me tuve que involucrar”, dijo.

En la misma línea, sumó: “Ganamos dos bancas de Diputados y cuando hicimos el sorteo de la dieta, en Mar del Plata, nos encontramos que en las escalinatas del Costa Galana se habían juntado más de 10.000 personas. Entonces mi hermana dijo: ‘Vas a ser presidente’. No le erró. No estaba en mis planes ni mis aspiraciones, nunca lo había pensado hasta que mi hermana me dijo eso”. “Después, todo lo que pasó fue increíble. Lo tomo con mucho aplomo. Segundo punto, me lo tomo como un trabajo. Mucha gente se sorprende porque hago lo que prometí en la campaña. Mi job description decía: ‘Tenés que bajar la inflación, que la economía se libere de tantas restricciones, reformas estructurales y terminar con la inseguridad’”, señaló.

Para Milei, la macroeconomía y el tipo de cambio está en un nivel más exitoso que el de la convertibilidad de Carlos Menem: “La evolución ya es más importante que en la convertibilidad, el programa económico más exitoso de la historia argentina. Este programa es mejor y mucho más consistente porque está construido desde el equilibrio fiscal”, inició. Insistió en que su plan se logró sin una hiperinflación previa, “sin una expropiación tipo de Plan Bonex, no hicimos controles de precios, sin fijar el tipo de cambio y recomponiendo tarifas”, agregó.

Sobre este punto, remarcó: “El programa genera una inflación inducida de 2,5% mensual. En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1%. Ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%. Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo”.

“Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central. Ya tenemos menos inflación que el mundo, porque sacás el crawl y estaríamos en deflación”, completó.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...