Milei quiere la planta de GNL en Río Negro y pule la letra chica del RIGI

Milei quiere la planta de GNL en Río Negro y pule la letra chica del RIGI

El Presidente se involucrará en la reglamentación y buscará dejar afuera a la PBA.


El presidente, Javier Milei, delega muchas decisiones diarias y casi nunca se inmiscuye en los trabajos técnicos que requieren las medidas y normas que emanan del Poder Ejecutivo. Interviene recién al final, cuando debe estampar su firma en los decretos. Hay un tema, sin embargo, en el que el Presidente decidió involucrarse de lleno: la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

El Gobierno tiene como prioridad redactar la letra chica del nuevo esquema de incentivos impositivos que buscará atraer proyectos de inversión superiores a los US$200 millones.

En una de las últimas reuniones de gabinete, el ministro de Economía, Luis Caputo, avisó que se estaba avanzando en la reglamentación del RIGI, un trabajo que todos en el Gobierno califican como “complejo” debido a los intereses cruzados de las distintas industrias para que sus proyectos sean abarcados por el régimen.

En ese momento, Milei avisó que quería participar del proceso. Hoy, el vocero presidencial, reconoció que se trató nuevamente el tema en la reunión de ministros. “Durante la reunión de gabinete hablamos de RIGI. La idea es que en tres semanas esté reglamentado. El presidente va a seguir el tema de manera personal”, dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa.

En las últimas semanas, estuvieron abocados a este tema la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, y el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton. Fuentes de la Casa Rosada señalaron que en los próximos días le elevarán un primer borrador a Milei para que comience a hacer sus observaciones. “Es una tarea muy parecida a la que hacía en Corporación América”, dijo un ladero del Presidente. La redacción final del RIGI estaría lista en tres semanas.

Las industrias

La clave de las “bases y condiciones” del RIGI pasará por qué industrias podrán ingresar al régimen y qué tipo de proyectos aplicarán a los beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios. En estos días hay numerosos intercambios entre los funcionarios y las grandes empresas que quieren formar parte. “El lobby es fatal”, soltó al final de esta semana un funcionario con llegada directa a Milei.

El proyecto estrella, o al menos uno de los primeros que reclamó el RIGI para materializarse, es el que lideran YPF y Petronas para instalar una planta de gas natural licuado (GNL) que permita exportar la producción de Vaca Muerta. Implicará una inversión de unos US$30.000 millones. El presidente de YPF, Horacio Marín, fue claro durante el debate de la Ley Ómnibus. ”Sin RIGI, no hay GNL”, dijo.

La planta de GNL quedó envuelta en una disputa porque YPF y Petronas deben definir si la megaobra de infraestructura (“la más grande de la historia”, dicen) será localizada en el puerto de Bahía Blanca (Buenos Aires) o en el de Punta Colorada (Río Negro). El gobernador patagónico Alberto Weretilneck, no perdió el tiempo y logró que su provincia fuera la primera en adherir al RIGI.

Pero su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, no quiso correr con el costo político de adherir a un régimen rechazado por el peronismo en el Congreso. Por eso anunció que enviará a la legislatura provincial un proyecto para crear un régimen de fomento propio.

YPF y Petronas contrataron a la consultora internacional Arthur D. Little para que audite el proceso de elección de la locación. Se contemplará la información que tanto Buenos Aires como Río Negro le entregaron a las empresas, referida a aspectos económicos, permisos e incentivos. El anuncio se espera para finales de agosto.

Pese a que el proceso de decisión demandará algunas semanas más, en la Casa Rosada ya dan por sentado que se impondrá Punta Colorada. “Creemos que van a elegir a Río Negro… y van a elegir a Río Negro”, dijo a la nacion un importante colaborador de Milei. Y adujo motivos económicos y técnicos.

El Presidente, no obstante, días atrás politizó la situación. “Obvio que la planta de GNL se va a ir a otro lado. ¿Vas a invertir donde está Kicillof? ¿Para qué quiere un RIGI distinto? ¿Para hacerlo con sus ideas comunistas?”, dijo el jefe de Estado en el canal Neura. Si se confirma el pronóstico que tienen en la Casa Rosada, los libertarios lo exhibirán como una victoria política frente al kirchnerismo.

Más allá del caso de la planta de GNL, diversas empresas están siguiendo con atención los pormenores de la reglamentación del RIGI. En la Ley Ómnibus quedaron involucrados los sectores de forestoindutria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.

En algunos rubros, sin embargo, comenzaron a decepcionarse. Según pudo saber este medio, hace algunos días desde el Gobierno le transmitieron a las empresas del upstream que no estarían contempladas dentro del régimen de incentivos. Las empresas petroleras integradas sí ingresarían, pero no así las que se dedican exclusivamente a la exploración y extracción de petróleo y gas.

Las compañías que trabajan en Vaca Muerta pretendían aplicar al RIGI para importar equipos de perforación y atraer inversiones para infraestructura. Pero en las primeras conversaciones, el Gobierno dio a entender que no veía la necesidad de un estímulo adicional en la producción en Neuquén. Se verá si hay un cambio de opinión en las próximas semanas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...