Milei recibió a Giorgia Meloni en Casa Rosada y salieron al balcón

Milei recibió a Giorgia Meloni en Casa Rosada y salieron al balcón

El Presidente y la primera ministra de Italia mantuvieron una serie de reuniones.


El presidente Javier Milei y la premier italiana, Giorgia Meloni, se reunieron este miércoles en la Casa Rosada. La líder europea llegó al palacio de gobierno a las 11 de la mañana, tras realizar una ofrenda floral en el monumento a José de San Martín, donde estuvo acompañada por el canciller Gerardo Werthein.

En la entrada fue recibida por la secretaria general de presidencia, Karina Milei, quien la acompaño hasta el interior, donde la esperaba el mandatario argentino.

En el medio del encuentro, Milei invitó a Meloni al balcón de Casa de Gobierno y desde allí salieron a saludar a la gente que pasaba por la Plaza de Mayo.

Durante las conversaciones en Casa Rosada, estuvo presente también el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti. Finalizado el intercambio, ambos mandatarios dieron una declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, aterrizó el martes por la tarde en Buenos Aires para iniciar su primera visita de Estado a la Argentina, marcada por la consolidación de una afinidad política e ideológica con Milei. Fue recibida en el Aeroparque Jorge Newbery por el vicecanciller Eduardo Bustamante, la directora de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bettina Fonseca, y el embajador italiano Fabrizio Lucentini.

El presidente Milei, tras regresar de su participación en la cumbre del G20 en Brasil, ofreció una cena en la Residencia de Olivos como gesto de hospitalidad hacia la premier italiana. El encuentro, fuera de los protocolos formales, apuntó a fortalecer el acercamiento entre ambos líderes. Días atrás, había estrenado este formado con el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

Meloni y Milei comparten posiciones geopolíticas sobre temas globales, lo que podría dar un impulso a la cooperación estratégica entre ambos países. Desde que resultó electo, el libertario quiere convertirse en una referencia global de una Liga de Naciones Conservadoras, que funcione como contrapeso de la agenda que promueve la ONU con la Agenda 2023, con políticas destinadas al cambio climático, la igualdad de género y la reducción de la pobreza. Al igual que Trump, Meloni comparte valores en ese sentido. La foto de ambos en Balcarce 50 será un modo de ratificar esa convergencia

Negociaciones con Italia

En el encuentro bilateral de Buenos Aires se explorarán los sectores prioritarios de cooperación entre ambos países, con especial interés en colaborar en áreas como justicia y seguridad.

En materia económica, Meloni y Milei buscarán impulsar el comercio bilateral y las inversiones, con unas 300 empresas italianas que emplean a más de 16.000 personas en Argentina.

Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año Argentina exportó a Italia por 751,9 millones de dólares, con un alza interanual del 24,2 %. En igual período, el país importó desde Italia -su octavo mayor mercado de importación- por un total de 995,1 millones de dólares, con una caída interanual del 27,9 por ciento.

El Gobierno italiano tiene especial interés en sectores como la energía, la informática, la mecánica de precisión, las infraestructuras y la industria alimentaria.

La agenda de la premier italiana

Por la tarde de este miércoles, Meloni será distinguida con las llaves honoríficas de la capital por parte de su jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en una ceremonia que se realizará en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

Hacia la noche, Meloni fue invitada a una gala en el Teatro Coliseo. La primera parte será institucional, donde la Primera Ministra dará unas palabras ante empresarios y cerca de 1000 invitados de la comunidad italiana en Argentina. Luego habrá un ballet dedicado al cine italiano.

La política derechista se vio en unas tres oportunidades con Milei, todo este mismo año, y en junio invitó al Presidente participar en la cumbre italiana del G7.

Cena en Olivos

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aterrizó en la tarde del martes en el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires para asistir a una cena con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos antes de su reunión bilateral pautada para este miércoles.

Al igual que con la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la italiana fue recibida por el embajador de su país en la Argentina, Fabrizio Lucentini, por el vicecanciller, Eduardo Bustamante, y por la directora para Europa de la Cancillería argentina, Bettina de Fonseca.

Milei la agasajó a Meloni con una cena esta noche en la Residencia Presidencial de Olivos. Se trató de un encuentro por fuera del protocolo formal, para generar un encuentro distendido que profundice el vínculo personal y la afinidad diplomática. El Presidente estrenó ese formato el sábado pasado con Emmanuel Macron y lo replicó el martes con la líder italiana.

Qué se dice del tema...