El presidente Javier Milei, la vicepresidente Victoria Villarruel, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibieron esta miércoles a un grupo de senadores dialoguistas en el Salón de la Ciencia Argentina, en la Casa Rosada.
Entre los convocados, estuvieron los senadores Ezequiel Atauche (titular de la bancada de La Libertad Avanza), el radical Eduardo Vischi, el cordobés Luis Juez (Pro), el peronista federal Juan Carlos Romero, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider (integrantes de Unidad Federal, uno de los bloques del Frente de Todos), Lucila Crexell (Comunidad Neuquén) y Beatriz Ávila (monobloque Por la Justicia Social); sobre el tramo final del encuentro se sumó el libertario Bartolomé Abdala.
En representación del Gobierno también dijeron presente la ministra de Seguridad y referente del Pro en el Gabinete nacional, Patricia Bullrich, y los vicejefes de Gabinete, Lisandro Catalán y José Rolandi.
La participación de Francos intentó demostrar hacia afuera que el ministro está fuerte dentro del elenco gubernamental, después de las versiones que circularon sobre diferencias internas entre el veterano dirigente y el asesor presidencial Santiago Caputo, que puertas adentro todos se encargan de relativizar.
Junto con el presidente @JMilei, la vicepresidente @VickyVillarruel, el jefe de Gabinete @GAFrancosOK, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, @CochiRolandi, y la ministra de Seguridad, @PatoBullrich, recibimos a senadores nacionales para avanzar en la agenda legislativa y en un… pic.twitter.com/OwLSqLcp7K
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) September 11, 2024
La reunión, que duró casi tres horas, estuvo centrada en la posibilidad de acordar una agenda parlamentaria en el Senado que acompañe los proyectos del oficialismo.
Luego de los reveses legislativos tanto en el tratamiento del tema jubilaciones como de los fondos destinados a los servicios de inteligencia el oficialismo en las últimas semanas optó por convocar al diálogo político nuevamente a los sectores más afines como estrategia para sumar voluntades que fortalezcan su posición en el Parlamento.
Como primer paso, el viernes 30 de agosto Milei se encontró en la Rosada con una treintena de legisladores de ambas Cámaras. Allí les anticipó las razones por las que iba a proponer el veto total a la reforma sobre los haberes de jubilados y pensionados. El líder libertario les explicó, además, el impacto fiscal que iba a significar el incremento que impulsaba la oposición y que en esa ley no se establecía de dónde saldrían los fondos para afrontar dicho gasto.
Fondos para la SIDE
El Gobierno propuso una sesión secreta en el Senado por los fondos de la SIDE. La idea del oficialismo es que concurran funcionarios del Poder Ejecutivo a explicar el uso de los $100.000 millones que se destinaron a la Secretaría de Inteligencia del Estado.
La propuesta, que se discutió en una reunión de labor parlamentaria entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de los bloques de la Cámara alta, consiste en convocar al recinto a Neiffert y a los ministros de Seguridad y de Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, para que expliquen y justifiquen el destino de la inyección de fondos contemplados en el DNU para la SIDE.
El Gobierno busca con esta iniciativa evitar que el Congreso derogue el DNU, que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados y, de sufrir un revés en la Cámara alta, quedará sin efecto. Sería la primera vez que ocurriría desde que se reglamentó el trámite legislativo de los decretos de necesidad y urgencia, en 2006.
La propuesta del Poder Ejecutivo se discutió en una reunión de jefes de bloque en la que buscaba definirse, además, el temario de la sesión que, desde la semana pasada, está convocada para este jueves y en la que está previsto discutirse el DNU, que el kirchnerismo en alianza con algunos sectores del radicalismo quiere rechazar, y los proyectos de ley de financiamiento universitario y de boleta única de papel.