El presidente Javier Milei abordó este viernes los problemas de inseguridad en la provincia de Buenos Aires y solicitó la dimisión del gobernador Axel Kicillof. Mediante un mensaje en sus redes sociales, el mandatario describió como un “baño de sangre” la realidad en el conurbano bonaerense y responsabilizó al gobernador provincial de mantener una “doctrina a favor de los delincuentes”.
Así, Milei afirmó que la perspectiva del Gobierno nacional respecto a la seguridad se encuentra en las “antípodas” de la de Kicillof, a quien culpó por el aumento del crimen en la provincia. Adicionalmente, sugirió que la Nación tome el control del distrito para implementar una política de “tolerancia cero”, similar a las estrategias de seguridad llevadas a cabo por el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el economista Gary Becker.
“Considerando que la provincia es un auténtico baño de sangre, y nuestra forma de abordar el problema es tan diferente, y usted evidentemente no puede solucionarlo (…), si realmente le preocupa el bienestar de los bonaerenses, retírese del camino (es decir, renuncie) y permítanos intervenir en la provincia”, planteó el presidente.
Milei, en su publicación, le habló directamente a Kicillof. “Córrase del camino y déjenos intervenir la Provincia; en un año nosotros vamos a terminar con la violencia. Nos hacemos cargo nosotros, gobernador. Fíjese si le interesa más el bienestar de los bonaerenses o sus intereses políticos personales”.
Qué dijo Kicillof
El jueves Kicillof defendió la gestión de seguridad en la provincia tras la conmoción provocada por el asesinato de Kim Gómez. Criticó la insuficiencia de recursos enviados por el Gobierno nacional y acusó al presidente de “abandonar a los bonaerenses”, especialmente por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal del distrito, una decisión del gobierno libertario que ha afectado las finanzas provinciales.
El gobernador también se dirigió a quienes utilizan políticamente la muerte de Kim: “Lamento profundamente la falta de ética que he observado en estos días. Sé que estamos en campaña electoral, y que algunos aprovechan esta tragedia para obtener votos y sacar ventaja del sufrimiento ajeno. Se han cruzado todos los límites. Hemos visto a ciertos líderes políticos actuar de maneras que no son propias de la política, son simplemente miserables”.
También recordó la vez que rechazó la participación de la firma del Pacto de Mayo que convocó el Presidente con todos los gobernadores: “Yo avisé que para una foto electoral no iba a ir. Si me llaman para trabajar sí. Venimos trabajando seriamente y por tercera vez le digo al Presidente que en lugar de buscar un rédito, lo invito a trabajar con seriedad”.