El presidente electo, Javier Milei, se reunirá este martes en Casa Blanca con Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden, una persona clave para conseguir el respaldo del mandatario norteamericano para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sullivan es la pieza clave de la administración demócrata y su respaldo en el Salón Oval implicaría que Milei puede contar con Biden para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enmendar la compleja situación económica que hereda del gobierno coparticipado entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Tenemos una reunión con Jake Sullivan, adonde le vamos a expresar muestra posición y las medidas que vamos a implementar el 10 diciembre”, adelantó Milei en declaraciones a la prensa cuando llegó a DC desde New York.
Y aseguró: “Tuvimos un excelente almuerzo con Dodd y Clinton, adonde le expresamos nuestra visión de la Argentina y los cambios que hacen falta. Ambos se mostraron muy alineados con nuestras ideas”.
La mención del expresidente y del enviado especial estadounidense para América Latina no fue dicha al pasar, porque Clinton todavía tiene lazos y capacidad de lobby en DC y Dodd es muy influyente en la opinión de Biden. Tener el visto bueno de Sullivan, Dodd y Clinton le permitiría a Milei avanzar con el FMI, la Secretaria del Tesoro y Wall Street.
Milei asistirá al encuentro en la Casa Blanca junto a Gerardo Werthein, que sería el embajador argentino en Washington. Werthein tiene excelente relación con Marc Stanley, representante de Estados Unidos en Buenos Aires, y ambos fueron los arquitectos de la agenda que Milei coronará en el mediodía de DC.
Werthein explicó cómo fue el almuerzo con Dodd y Clinton: “Le hicieron muchas preguntas”, dijo. Y agregó: “Respondió a todas con mucha claridad”. Según el empresario, lo que buscó Milei fue dejar en claro su plan para encaminar a la Argentina con soluciones de carácter definitivo, “para llevar adelante a un país que en la situación actual no está siendo exitoso. [Milei] Explicó cómo era su plan y cómo lo iba a hacer y como corolario de esta reunión, que podemos decir que fue muy buena, merece llevar adelante un proyecto en beneficio de todos los argentinos, pero sobre todo, de los que menos tienen”.
“En Estados Unidos hay un gran trabajo, una gran colaboración para ayudar a la Argentina para que pueda salir adelante. Me impresionó la calidad con la que Milei pudo explicar cada una de las preguntas que le fueron haciendo. Tiene una visión muy clara de lo que hay que hacer”, indicó Werthein.
El presidente electo tenía intenciones de visitar a Trump en su residencia de Mar-a-Lago ubicada a cien kilómetros de Miami, pero le aconsejaron que sería contraproducente para su gestión que saltara de la Casa Blanca a la residencia de un exmandatario republicano con innumerables causas abiertas.
Milei necesita a la administración Biden y no hará un sólo gesto en su contra. Está alineado con Estados Unidos, comparte su mirada geopolítica sobre China y Rusia, y cree que es indispensable sostener a Israel en su guerra contra el grupo terrorista Hamas.