El presidente electo, Javier Milei se reunió el sábado con el futuro jefe de Gobierno, Jorge Macri para hablar, entre otros temas, de la protesta social. Cómo piensan enfrentarlo y las pruebas de fuego que tendrá por delante: la asunción y el 19 y 20 de diciembre. Es un objetivo que supone enfrentar a los grupos piqueteros y organizaciones políticas de izquierda que suelen ocupar los espacios públicos para manifestar, reclamar asistencia social y protestar contra el Gobierno.
Milei cree que tiene por delante dos pruebas de fuego, una de las cuales coincide con su asunción, el próximo domingo, y otra el día en que se recuerda un nuevo aniversario de los luctuosos episodios del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando en medio de un estallido social y una crisis política terminal murieron decenas de personas y cayó el gobierno de Fernando De la Rúa.
Para cumplir ese objetivo, Milei ya tiene todas las piezas clave en el tablero: la designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los candidatos a continuar a cargo de las fuerzas federales, y la contraparte de la ciudad de Buenos Aires, el teatro de operaciones donde se concentran las manifestaciones callejeras. El futuro jefe de gobierno, Jorge Macri, ya eligió como su titular en el área a Waldo Wolff, y al secretario y brazo operativo en el territorio, Diego Kravetz.
Para dialogar de este tema -y de otros importantes para la agenda de prioridades porteñas- Milei se reunió a última hora del sábado con Jorge Macri en el hotel del centro porteño donde reside y trabaja en los preparativos de su llegada a la Presidencia de la Nación. Los dos coincidieron que hay que poner un punto final a esa dinámica que se normalizó los últimos 20 años, que subordinaba el derecho de libre tránsito al derecho de manifestar y peticionar a las autoridades.
— Tata Yofre (@JuanbYofre) December 2, 2023
En la conversación, Milei y Jorge Macri coincidieron en establecer una estrategia conjunta que apliquen en el territorio los ministros y secretarios de Seguridad de ambas jurisdicciones.
A ese acuerdo le faltaría la “pata bonaerense”, pero no se prevé que el gobernador Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni tengan en mente articular con las otras jurisdicciones la misma política ante la protesta social. Es importante porque la inmensa mayoría de los piquetes provienen de militancia política social del Conurbano bonaerense.
¿Y cuándo se verá este giro en la política ante la protesta social? Lo más urgente es el día del traspaso de mando. El domingo 10 de diciembre están organizados diversos actos institucionales de celebración tanto por la llegada de un nuevo presidente como por los 40 años de democracia ininterrumpida. Ese día se producirá una movilización popular libertaria que se está convocando de manera orgánica por las redes sociales entre los múltiples grupos que se comunican de manera digital. Y se teme que pueda haber, también, una manifestación en contra de Milei y, eventualmente, de algunos invitados.
Hoy las fuerzas de seguridad no permitieron que el Polo Obrero corte el tránsito en la Av. 9 de Julio. No va más poner el reclamo de algunos por sobre los derechos de los demás que necesitan trabajar y transitar libremente por nuestra Ciudad. pic.twitter.com/hr0vOwDNRj
— Jorge Macri 2023 (@jorgemacri) December 1, 2023