Milei se reunió con Macri tras las críticas al entorno presidencial

Milei se reunió con Macri tras las críticas al entorno presidencial

Se juntaron dos veces en 15 días en Olivos.


El presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri tuvieron en los últimos 15 días dos reuniones. Si se suma la que ocurrió antes de su asunción al frente del Pro, son tres en menos de un mes. Fueron en la Quinta de Olivos y son una señal de que la relación entre ambos líderes no sólo está intacta sino que atraviesa un nivel de intensidad como nunca, ni antes ni después de su asunción el 10 de diciembre pasado.

En cada uno de los encuentros, el líder libertario y el exprimer mandatario abordaron temas en los que tienen opiniones similares, con matices, y otros en los que tienen enormes diferencias. Hay un sentido común compartido vinculado al rumbo de la Argentina, pero también divergencias inocultables en el día a día del gobierno y en las áreas donde Macri considera que hay “falta de gestión”.

Pero también un interés mutuo en empezar a hablar sobre la cuestión electoral y cómo La Libertad Avanza (LLA) y el Pro tendrán que enfrentar la batalla ante un frente que agrupará al peronismo y todas las manifestaciones del progresismo.

Sobre este último punto, en ambos lados insisten en decir que para eso “falta mucho”. Pero no está ajeno de las conversaciones. Se trata de encuentros que se volvieron más frecuentes a partir del discurso que brindó Macri el día del relanzamiento del partido y las entrevistas posteriores.

El jefe del Pro, más allá de reconocer los logros en materia de inflación y orden macroeconómico, apuntó con dureza contra el asesor Santiago Caputo. El consejero presidencial, antes y después del acto, se esforzó por mostrar una sintonía y un reconocimiento por Mauricio Macri.

Reuniones semanales

El encuentro del lunes y del anterior forman con el primero, que se dio el 29 de julio pasado, una secuencia de conversaciones que se iniciaron semanas después del episodio del Pacto de Mayo. En el acto por el Día de la Independencia, cuando se firmó el acta con los 18 gobernadores, Macri dejó trascender que se había sentido maltratado por el presidente, debido a que le habían pedido viajar desde Europa y lo tuvieron sentado varias horas con temperaturas bajo cero y apenas tuvo un saludo fugaz con Milei.

Ese episodio mostró el nivel más bajo de un vínculo que sólo se limitaba a intercambio de chats por WhatsApp, sin ninguna traducción operativa.

Macri venía transmitiendo problemas en la gestión, señalando dificultades en la marcha del gobierno, sobre todo en temas que exceden la cuestión económica, como la designación de cargas que están vacantes en la administración, el transporte y la obra pública y en temas puntuales, como la Hidrovía.

Milei tuvo una aclaración de enorme importancia sobre el vínculo con Macri: “Hay que pensar mucho para decir que no hay gestión en este gobierno. El que lo entendió, lo entendió. Y no es un palo a quien yo le tengo mucha estima. Aviso”. Esa frase en clave fue una referencia indirecta Macri.

Encuentros y desencuentros

En Pro aseguran que Milei estaba interesado en los equipos que los amarillos ofrecían para el gabinete pero que luego Caputo no les hizo lugar. Agregan que en abril el asesor presidencial se reunió con Guillermo Dietrich y con Javier Iguacel, dosexfuncionarios de Cambiemos. El primero, por ejemplo, llegó a armar un equipo de nueve personas para Vialidad Nacional, pero luego la propuesta no prosperó. Dietrich puso a disposición los pliegos de la licitación que habían armado para la Hidrovía. Pero luego, aseguran los amarillos, el asesor presidencial dejó de escucharlo.

En Casa Rosada cuentan otra versión: dicen que en el macrismo dejaron de mostrar interés cuando supieron que no habría fondos para obras en infraestructura por la restricción del presupuesto que tiene el Gobierno.

Macri prefirió apuntar al estratega presidencial y preservar de sus críticas a Karina Milei, que es una misma cosa con el Presidente. De ella, el líder de Pro se limitó a decir que “no” la “conoce”. Pese a las desavenencias, Macri y Caputo no cortaron completamente el diálogo. No se encuentran desde abril, pero todavía intercambian algunos chats.

Además de cuestiones de gestión, a Macri le preocupa los ataques del Gobierno a la prensa y parte de la agenda institucional libertaria, como la designación de Ariel Lijo como candidato para la Corte Suprema.

Respecto a la cuestión política, los laderos de Milei señalan que La Libertad Avanza (LLA) hoy está mucho más fortalecida que Pro en los sondeos. En la provincia, según las encuestas que miran en Balcarce 50, hoy los violetas tendrían una intención de voto del 38% mientras que Pro roza los 7 puntos. Además, el partido de Macri pone muchas bancas en juego. Por eso los libertarios especulan que sus aliados estarán en una posición de mayor necesidad política en 2025.

Aún así Milei quiere construir con Pro. No por necesidad, sino porque cree que es lo que hay que hacer”, dicen cerca del Presidente. Macri, por su parte, asegura que todavía hay que construir la confianza. Ir “de menos a más”, como en las relaciones de pareja.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...