Los primeros pasos del gobierno de Javier Milei profundizaron la preocupación de los gobernadores respecto de qué pasará con los fondos extra coparticipación que la Nación les gira. Es que su gestión salió de la órbita del Ministerio del Interior y pasó a Hacienda. Es decir, las negociaciones ya no serán con Guillermo Francos -con quien varios mandatarios ya venían conversando- sino con Luis Caputo.
Los recursos que la Nación envía por fuera de la coparticipación y que incluyen los ATN, están bajo la lupa del FMI que pidió -sin ningún éxito- que se limitaran. Pese a la fuerte suba que el exministro y excandidato Sergio Massa le imprimió a esas transferencias discrecionales durante la campaña, entre enero y noviembre cayeron 3% real en la comparación interanual.
Los resultados fiscales de las provincias vienen debilitándose. Al primer semestre de este año (para cuando están los últimos datos completos), en términos del PIB nacional, presentaron desmejoras respecto al 2022: el superávit primario pasó de representar el 0,68% al 0,17% y el excedente financiero se contrajo del 0,50% al 0,02%. Los datos son de Politikon Chaco y faltan todavía los números de la segunda parte del año.
De cara al 2024, el economista Diego Giacomini -exsocio de Milei- planteó que para las provincias será el de “mayor déficit de la historia”. En un posteo indicó: “Con 3XX% inflación promedio deben pagar policías, médicos, maestros, jueces, etc. Les será fácil echarle la culpa al gobierno nacional que tiene otra camiseta. ¿Cuasi monedas? ¿Suba de IIBB? ¿O BCRA emite?”.
Los gobernadores piden que se coparticipe el 50% de la recaudación del impuesto al cheque y que se extienda el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. “De ninguno de los dos temas hay señales”, reconocieron desde el gabinete neuquino de Rolando Figueroa. De aceptarse el primer punto se pone en riesgo el financiamiento de la Anses.
Ese punto se había hablado con Francos, quien ahora perdió la competencia de la relación fiscal con las provincias. Para los gobernadores, la mayoría con vasta experiencia en política, no es indistinto negociar con Interior que hacerlo con quien tiene la responsabilidad “de la motosierra”, como grafica un dirigente fueguino, quien advierte que “de todos modos, será Milei el que defina”.
A partir del DNU 8/2023, el Ministerio de Economía será la cartera encargada de “intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”.
En medio de la incertidumbre, los mandatarios siguen confiados en que desde la Rosada tendrán que tender algunos puentes de diálogo y de fondos porque el Presidente también necesita de ellos para que los proyectos de ley que impulse pasen por el Congreso. En general, dicen que están dispuestos a dar gobernabilidad pero, ponen condiciones.