El presidente Javier Milei sumó este jueves al Gobierno a Rodrigo Sbarra , quien se desempeñó como secretario de Coordinación del Ministerio de Producción durante la gestión de Mauricio Macri. Tras dejar ese puesto, Sbarra fue investigado por presunto lavado de dinero luego de que se encontrara un sobre con 10 mil dólares en un cajón de su oficina en esa cartera.
Ahora, según el Decreto 996/2024 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y de su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Sbarra fue nombrado subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, bajo la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Ministros.
En enero de 2020, Matías Kulfas, quien había asumido como ministro de Desarrollo Productivo, presentó una denuncia en la Justicia por el hallazgo de los 10 mil dólares en la oficina de su cartera. “El sobre estaba en el fondo de una cajonera, en una oficina que se encuentra fuera del Ministerio y pertenecía a Rodrigo Sbarra”, señalaron los denunciantes, refiriéndose al funcionario que estuvo en el cargo hasta el final de la presidencia de Macri en diciembre de 2019.
Acusaciones de lavado de dinero
Los denunciantes destacaron que la oficina de Sbarra poseía “medidas de seguridad inusuales”, entre ellas un sistema de ingreso con huella digital, e instaron a la Justicia a investigar la procedencia de esos fondos. Por su parte, Sbarra se desmarcó de las acusaciones, afirmando en su cuenta de Twitter: “Buen nivel de opereta eh. Dios mío”.
Sin embargo, la situación se agravó a fines de enero de ese año, cuando la denuncia derivó en una investigación por el presunto blanqueo de 180.000 dólares. Las autoridades detectaron que Sbarra había adquirido un terreno en Nordelta sin declararlo ni justificar los fondos empleados en la transacción.
El fiscal Gerardo Pollicita acotó la investigación y sostuvo en su dictamen que el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción habría incurrido en lavado de dinero. Según su informe, la operación se realizó entre el 13 de abril de 2016 y el 17 de abril de 2019, con un monto total de 186.086 dólares, y “la procedencia del dinero no fue justificada ni legalmente declarada”. Pollicita afirmó que el dinero fue “puesto en circulación a través de la operación con Consultatio SA” para la compra del terreno.
Además, en 2020, la Justicia ordenó la inhibición de los bienes tanto de Sbarra como de su esposa, quien compartía la titularidad de los lotes, con el fin de evitar que el exfuncionario pudiera deshacerse de aquellos activos no declarados.