A pocos días del cierre de las listas y con las alianzas ya consensuadas, el clima electoral empieza a tomar color, aunque las internas partidarias están a la orden del día. Las horas se tornaron decisivas y la cuenta regresiva de cara a las elecciones 2023 tomó impulso.
Es por ello, que el diputado nacional Julio Cobos (UCR) dialogó con Noticias Urbanas sobre el futuro de su partido a nivel electoral, las internas dentro de Juntos por el Cambio y las peleas que surgieron a partir de una posible incorporación del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
Consultado sobre la Convención Nacional de la UCR que se realizó este lunes, el exvicepresidente expresó: “Allí se aprobó la pertenencia del radicalismo a JxC para las próximas elecciones nacionales. Además que en los distritos provinciales puedan realizar sus propias alianzas y evaluar la posibilidad de su ampliación”.
Asimismo, Cobos aclaró que se le autorizará al Comité Ejecutivo de su espacio a que encare las negociaciones para sumar a nuevas fuerzas y así fortalecer el frente.
“También, para que el radicalismo pueda tener una mayor impronta de la que tuvo en el gobierno anterior”
Por otro lado, NU le preguntó acerca de la interna entre los dos precandidatos a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
“Esperamos que primen la sensatez y la racionalidad, porque las posiciones tan extremas complican a todo el espacio. Es bueno llegar con calma y que cada uno defienda sus ideales”, manifestó el diputado.
Además, explicó que en su espacio aspiran a unificar la fórmula, ya que llevan de precandidatos a presidente al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y al legislador nacional, Facundo Manes.
En el mismo sentido, el mendocino se refirió a la posibilidad de realizar acuerdos poselectorales con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, más allá de los desacuerdos que tienen Bullrich y el exmandatario Mauricio Macri sobre el tema. “La verdad es que Schiaretti es una figura respetable dentro del peronismo disidente, que tendría que ser propuesta después, con el apoyo del radicalismo”.
Cabe recordar que el cordobés no pudo sumarse a la coalición de JxC y terminó cerrando alianzas –a nivel nacional– con el Partido Socialista, el Partido Autonomista, el Partido Demócrata Cristiano y el PJ no k. Su nuevo espacio se llamará “Hacemos por Nuestro País”.
En tanto, el diputado se refirió a la incorporación del libertario José Luis Espert. “El PRO, que se encargue de sumar a los libertarios y nosotros a los socialistas, que son nuestros primos hermanos. Además, a Margarita (Stolbizer), que viene del radicalismo y a la Coalición Cívica”.
Otro de los temas que le consultó NU al diputado nacional fue sobre el corrimiento del escenario electoral de las dos principales figuras de las coaliciones: Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
Cobos celebró las decisiones de ambos líderes y dijo que da lugar a la renovación, a la alternancia y que lo ha valorado mucho. “Me parece que tienen que formarse nuevos líderes y no nuevos seguidores”, cerró.
Por último, el diputado habló acerca de la aparición de la figura del libertario Javier Milei y del hartazgo de la sociedad, con respecto a la política tradicional. “Milei surge porque las cosas están mal y porque todavía los gobiernos de los partidos tradicionales no hemos podido dar las respuestas”.
“Él se ha hecho eco de los problemas, le dice a la gente lo que quiere escuchar, pero lo que pasa es que después hay muchas cosas que son difíciles de implementar, aunque debo reconocer que hoy está ejerciendo un liderazgo importante, nuevo, renovado y lo está acompañando mucha gente”, se sinceró el radical.
Pero, luego, Cobos realizó una mea culpa en cuanto a la distancia que existe hoy entre la dirigencia política y los problemas que enfrenta la gente. “Tenemos que abocarnos a recuperar la agenda de la sociedad para no alejarnos, pero en cierta manera, hemos estado discutiendo otros temas, como el juicio político a la Corte Suprema y sabemos que eso no va a prosperar”.