El presidente Javier Milei calificó como “idiotas útiles” a los que cuestionan las formas del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y denunció a “la casta política” por frenar el programa de ajuste. “Quieren mantener sus privilegios”, dijo. Además agregó: “Cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, pasa la factura: no acompañaron la licitación de bonos, eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar. Pero les digo: ellos son los responsables”, precisó.
¿A quién va dirigido ese mensaje? Sobre todo a los sectores de Juntos por el Cambio (JxC) diseminados en el Congreso. Al Pro en primer lugar y a los radicales en segundo término. “Sabemos que el kirchnerismo va a plantear el rechazo general. Lo mismo que la Izquierda. Entonces la presión lógica va hacia esos sectores que no tendrán otro margen que acompañarnos”, sostuvo un diputado libertario al tanto de las negociaciones con esos espacios.
Negociaciones que del otro lado -hasta el momento- reconocen casi nulas. “Están borrando artículos obvios para mostrar flexibilidad ante la opinión pública, pero nos cuesta llegar a una reunión concreta de cambios importantes, a una ley que modifica todo”, apuntaron desde el bloque que lidera Cristian Ritondo.
Fue el propio Milei el que disparó primero: “Cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, pasa la factura: no acompañaron la licitación de bonos, eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar. Pero les digo: ellos son los responsables”.
Luego, hizo referencia a dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC): “Los que hacen foco sobre las formas son los idiotas útiles. Dada la magnitud del ajuste que proponemos, necesitamos una rápida respuesta de inversión para que el daño sea el menor posible en cuanto a pobreza y desocupación”.
“Nosotros hacemos nuestra parte, y necesitamos que la política haga su parte”, dijo el vocero Manuel Adorni en referencia al Congreso, y añadió: “Que se apruebe o no la ley depende exclusivamente del Congreso nacional y de la política que allí está representada. Para nosotros, las reformas son necesarias para evitar el desastre. Lo que vimos en el mercado financiero puede ser apenas una muestra gratis de lo que puede suceder si lo que nosotros planteamos como el cambio la política no lo acompaña”.
Y resaltó: “Las reformas ya están sucediendo. Nosotros no lo bloqueamos súbitamente, no lo rechazamos in limine, integramos la comisión bicameral, lo estudiaremos y le daremos el tiempo prudencial al Gobierno”.