El presidente electo Javier Milei mantuvo este martes una única reunión en Washington, donde visitó la Casa Blanca para reunirse con el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, un funcionario clave de Joe Biden. “Fue una excelente reunión. Estamos muy satisfechos y muy contentos con lo que ocurrió en la reunión”, afirmó el libertario a la prensa argentina, al término del encuentro en la Casa Blanca, al que asistieron todos los miembros de la comitiva libertaria.
El presidente electo describió su mirada sobre la agenda geopolítica y ratificó sus valores compartidos con Estados Unidos. A su turno, Sullivan reiteró la predisposición de la administración demócrata de trabajar junto al futuro gobierno de La Libertad Avanza y es probable que Milei visite a Biden en los próximos meses.
“Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en este gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional”, abundó.
La cita entre Milei y Sullivan se desarrolló en español, con traducción sucesiva al inglés, y Sullivan exhibió su satisfacción por los conceptos del presidente electo. El consejero de Biden compartió la mirada geopolítica del presidente electo, que ya ha señalado su apoyo a los Estados Unidos e Israel y su condena a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia y China.
El cónclave duró una hora, sucedió en el Ala Oeste, y también participaron Karina Milei, Nicolas Posse, Santiago Caputo, Luis “Toto” Caputo, Gerardo Werthein, probable embajador de Argentina en DC, Marc Stanley, representante de Estados Unidos en la Argentina, y Juan González, consejero de Seguridad Nacional para América Latina.
El Presidente electo, Javier Milei, junto a Nicolás Posse, Luis Caputo y Gerardo Werthein, mantuvieron esta tarde una positiva reunión en la Casa Blanca con el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan; el asesor especial del Presidente de los Estados Unidos y… pic.twitter.com/AdeMApYviL
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) November 28, 2023
Al concluir su reunión con Sullivan, el presidente electo marchó hacia el aeropuerto Dulles para regresar a Buenos Aires con su hermana Karina y Santiago Caputo.
“Queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina”, dijo en la sala de prensa de la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al ser consultado sobre la visita de Milei.
“Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus políticas y asegurarnos de mantener el canal de comunicación abierto”, completó.
Milei buscó la oportunidad de brindar su visión para el país, los principales temas de la agenda global, y despejar las dudas y los interrogantes que dejó su campaña para forjar, cara a cara y en persona, una primera impresión en Washington.
Las declaraciones de Kirby volvieron a dejar en claro la férrea intención de la Casa Blanca de minimizar las inocultables diferencias ideológicas entre Milei y Biden en pos de las afinidades y el fortalecimiento del vínculo bilateral, una actitud que el gobierno de Biden ya ha desplegado con otros socios regionales.