Milei va por la desregulación de la tenencia de armas en el Congreso

Milei va por la desregulación de la tenencia de armas en el Congreso

El Presidente intentará la aprobación de nuevas facilidades para el acceso a las armas de fuego y la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos.


El oficialismo y el Pro avanzan con la agenda legislativa y la primera demostración de esta nueva realidad es la convocatoria a una sesión especial, que se realizaría luego del receso invernal, para el próximo siete de agosto a las 12:00. El temario abarca catorce temas, centrados en la seguridad.

La convocatoria fue tramitada a solicitud del jefe del bloque libertario Gabriel Bornoroni y lleva las firmas de sus colegas Lisandro Almirón, Facundo Correa Llano, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz y César Treffinger. Por el lado del Pro, acompañaron el titular de la bancada Cristian Ritondo y los diputados Silvana Giúdici, Fernando Iglesias, Silvia Lospennato y Laura Rodríguez Machado.

Entre los asuntos más relevantes, se destacan el tratamiento de la modificación de la Ley de Armas de Fuego (Ley 26.216) y la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con los delitos contra la integridad sexual (Ley 26.879). Estas propuestas forman parte de la agenda en conjunto que trabajaron el oficialismo y el Pro en cuanto a la seguridad.

Ley de Armas de Fuego

El proyecto de modificación de la ley 26.216, de Armas de Fuego, fue presentado por La Libertad Avanza. Propone facilitar el blanqueo de la tenencia legal de armas, favoreciendo la registración de usuarios irregulares. Según el Gobierno, en la actualidad existen más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular en el país. La propuesta tiene por objetivo que, en un plazo de 360 días, aquellos usuarios sin autorización puedan regularizar su situación y así eliminar procedimientos que resultan innecesarios y costosos.

La normativa también contempla que los usuarios civiles puedan renovar su credencial sin necesidad de presentar un certificado de idoneidad, aunque deberán superar exámenes de posesión para ser considerados legítimos. En caso de no superar dichos exámenes, no se les otorgará la autorización correspondiente.

Registro Nacional de Datos Genéticos

Otro de los puntos centrales es la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos, conforme a la Ley 26.879, impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Este registro permitirá la identificación genética de personas que cometan delitos previstos en el Código Penal y será de ayuda también en la búsqueda de personas desaparecidas. El proyecto tuvo dictamen de mayoría en mayo, en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior.

Alianzas que perduran, por ahora

Cabe mencionar que, a pesar de que el bloque oficialista cuenta con tan sólo 38 diputados, se ha servido de su alianza con el Pro (37) para llevar adelante su agenda legislativa. Por su parte, la legisladora nacional Patricia Vásquez (Pro) ha destacado que el Registro Nacional de Datos Genéticos “es una herramienta fundamental para la seguridad y la resolución de causas penales”, que identifica tanto a culpables como a inocentes. Además, el oficialismo cuenta, en este tema, con el apoyo de los espacios dialoguistas, como la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF).

El temario de la sesión incluye la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, que permitirá a los ciudadanos entregar armas de manera anónima para su destrucción, sin consecuencias legales. También se abordará la autorización para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y la declaración de la VI Brigada Aérea como “Brigada Heroica”, en homenaje al personal que participó en la Guerra de Malvinas.

Acuerdos internacionales

Entre los acuerdos internacionales a tratar, se encuentran los servicios aéreos entre Argentina y la República Checa, Argentina y los Países Bajos y la cooperación en defensa entre Argentina e Italia. De esta forma, se discutirá el reconocimiento mutuo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del Mercosur y estados asociados.

Por otra parte, el temario incluye la Convención de 1907 para el arreglo pacífico de conflictos internacionales, firmada en La Haya, y los tratados de extradición entre Argentina y Brasil y Argentina y Rumania. A su vez, se abordarán las enmiendas al Artículo 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el convenio para la represión de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional y su protocolo complementario.

La segunda fase de Milei en el Congreso

Con la Ley Bases y el paquete fiscal en mano, el presidente Javier Milei avanza con su agenda legislativa y su alianza con el Pro lo posiciona frente a un nuevo escenario político. La sesión especial solicitada por ambos bloques marcará los tiempos parlamentarios y le asegurará al jefe de Estado cierta gobernabilidad que, cuando asumió el 10 de diciembre, parecía una tarea casi titánica.

La alianza entre el oficialismo y el Pro, de persistir, será una muestra del reordenamiento futuro de las fuerzas políticas dentro del Congreso de la Nación y el avance de lo que vendrá rumbo al 2025.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...