El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, participó este martes del desfile militar por el 208 aniversario de la Declaración de la Independencia. Macri vio el despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad junto al presidente Javier Milei desde el palco de autoridades ubicado en Avenida del Libertador y Austria.
También se encontraban la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, y ministros de ambos gobiernos.
El desfile contó con la participación de las fuerzas de la Ciudad. Marcharon a pie efectivos de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Bomberos con abanderado y escolta.
En declaraciones a la prensa sobre el Pacto de Mayo firmado anoche en Tucumán, Macri sostuvo: “Creo que el gesto de que la mayoría de los gobernadores hayamos estado ahí es valioso y mi deseo es que esto ayude a que sea un nuevo punto de partida, donde ya no sólo sean relevantes y exitosos los números macros, sino que la economía del día a día de la Argentina mejore”.
“Nos hemos presentado a un cargo para resolver problemas, no para describirlos. Y me parece bien que la Iglesia nos llame a la reflexión. Y hay algo que para mí es central: un líder tiene que tener la certeza del rumbo, pero también entender que el ritmo de la marcha lo define el último de la fila. Mi tarea en la Ciudad es no dejar a nadie atrás. Estar siempre atento al que sufre, al que la está pasando mal. Ir al fondo de la fila, ir a buscarlo y traerlo”, explicó Jorge Macri.
El Jefe de Gobierno fue recibido por el arzobispo García Cuerva a su llegada a la Catedral y antes del comienzo de la ceremonia religiosa acompañó al presidente Milei a dejar una corona al pie del mausoleo donde están los restos del general José de San Martín. Luego se ubicó junto a su esposa, María Belén Ludueña, frente al altar mayor del templo para escuchar la homilía.
La anécdota
Mientras se celebraba el desfile militar por el 9 de Julio, el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel protagonizaron un particular momento. Fue pasadas las 13, cuando estaban desfilando los tanques TAM modernizados del Ejército argentino. Ambos mandatarios se bajaron del palco, se subieron a uno de ellos, posaron para las fotos y luego recorrieron un tramo a bordo del imponente vehículo blindado.
President @JMilei and Vice-President @VickyVillarruel of #Argentina (🇦🇷) joined the July 9th Independence Day parade together on a newly-upgraded TAM 2CA2 tank.pic.twitter.com/0khyxiORR5
— SA Defensa (@SA_Defensa) July 9, 2024
Se trata de uno de los cinco tanques, que días atrás entregó el ministro de Defensa, Luis Petri. Los TAM 2C AC modernizados son parte del Regimiento de Caballería de Tanques 8 ubicado en Magdalena, Buenos Aires.
El proyecto, impulsado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino, se realizó junto con la empresa israelí especializada en defensa Elbit Systems y tiene como objetivo resolver la antigüedad y el retraso tecnológico de los tanques medianos.
En nuestro país, se instaló una línea de producción e integración de las componentes de los TAM en el Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio” en Boulogne Sur Mer. Tres fueron modernizados desde cero por esta gestión y dos habían comenzado a modernizarse en la gestión del ex ministro Jorge Taiana.
Los tanques que desfilaron hoy son una nueva versión que integra sistemas de última generación, incluyendo un avanzado sistema de control digitalizado que mejora la precisión de tiro y un sistema eléctrico para la torre que incrementa su velocidad y eficacia en combate.
Estas mejoras -subrayó la cartera de Defensa- permiten al TAM 2C A2 adaptarse eficazmente a las demandas operativas modernas en diversos entornos y condiciones climáticas.
Integrado por el Batallón de Arsenales 602 y 601, estas unidades desempeñan roles cruciales en el mantenimiento y abastecimiento dentro del Ejército. El Batallón de Arsenales 602 se enfoca en vehículos de combate a oruga como TAM y M113, detectando y reparando fallas complejas para asegurar la capacidad operativa.
Por otro lado, el Batallón de Arsenales 601 se dedica al mantenimiento de vehículos a rueda, armamento liviano y material de artillería, contribuyendo al soporte logístico y operacional de la fuerza.