El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezó un encuentro con una treintena de dirigentes del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires, una reunión que llamó la atención por la distancia histórica que separó a los dirigentes sociales de los intendentes, quienes sistemáticamente se quejaron del manejo de los planes sociales por parte de las organizaciones.
La reunión se enmarca en una serie de acciones y reuniones que el lomense viene encabezando con diferentes sectores del Frente de Todos de cara al armado electoral del próximo año.
El encuentro fue un asado en el quincho de Parque Lomas, del que participó junto a Insaurralde el intendente en uso de licencia y diputado provincial, Mariano Cascallares, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermin, y el senador provincial, Adrián Santarelli.
Por el Movimiento Evita estuvieron el referente provincial, Fernando “Chino” Navarro, el exjefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y más de veinte líderes territoriales que buscan competir en sus distritos, tanto en el interior como el conurbano.
Desde el entorno del dirigente bonaerense, indicaron que el encuentro fue “muy bueno” y que se encontró allí “avanzar de manera conjunta”.
“Charlamos la necesidad de construir consenso y amplitud en la provincia para seguir gobernando, incorporando a diferentes sectores, apuntando a un proyecto de provincia, teniendo en cuenta las particularidades de cada región, descentralizando las políticas, también sobre tener un ámbito político para el debate del Frente”, relató uno de los presentes en el evento.
Nos reunimos con el @chino_navarrook, compañeros y compañeras del @movevitapba, a quienes escuché y conversamos sobre la realidad de la provincia.
Nuestro compromiso con la comunidad es impulsar acciones territoriales con un Estado cada vez más presente. pic.twitter.com/2zx2dg1slq
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) December 26, 2022
Insaurralde contó durante el asado que está “pensando y evaluando en armar un espacio más amplio” en la provincia, objetivo por el que recorre territorio bonaerense desde hace meses.
No habló de su eventual candidatura a gobernador, para la cual ya está anotado de hecho el actual mandatario Axel Kicillof, y sí de una eventual PASO en territorio bonaerense, de la que podrían llegado el caso participar otros actores del Frente de Todos, como los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), a quien Navarro suele definir como “una dirigente valiente que no esquiva los conflictos”.
El propio Navarro, según otros asistentes, habló sobre la “necesidad de incorporar al centro productivo del país, que aunque está en manos de gobiernos peronistas está disociado de lo que pasa en el AMBA”.
También, y en un guiño hacia el anfitrión, Navarro y Abal Medina expresaron su deseo de que “el próximo gobernador bonaerense sea nacido en la provincia”.
Desde la gobernación bonaerense y la intendencia de Lomas de Zamora aclararon que el vínculo entre Insaurralde y el Movimiento Evita es “muy bueno desde hace mucho tiempo”. Y dieron como pruebas la participación del secretario Alfredo Fernández en el área de Hábitat del municipio de Lomas de Zamora, y la inclusión de un concejal del Evita en el bloque del Frente de Todos del concejo deliberante local. Desde el Evita confirman que el vínculo con Insaurralde “es bueno, fuimos rivales y fuimos juntos, pero siempre desde el respeto”.
En el Movimiento Evita especulan con que Cristina no será finalmente candidata, porque “siente que la elección nacional está perdida y buscará reconstruir desde la provincia”.
Aunque la vicepresidenta se mostró en Avellaneda junto a Kicillof, la chance de que el gobernador bonaerense será finalmente el candidato a Presidente abrirá la puerta para una postulación de Insaurralde.