Al costado de la Ruta 192, camino a la localidad Open Door, frente al barrio privado “Haras Argentinos” se ve un galpón de material reciclable y al costado un camino de tierra. Por allí, unos 300 metros, se ingresa al basural más grande de la Argentina. Pese a la llovizna y el frío del sábado, una veintena de personas, entre peregrinos de Misioneros de Francisco, militantes políticos y vecinos, salieron con la imagen de la Virgen de Luján, y su cuidador el Negro Manuel, en andas para sumarse a la misa en la entrada del basural. Tras peregrinar cinco kilómetros fueron recibidos por el sacerdote Sergio Gómez Tey. El altar estaba colocado en una pequeña mesa. Detrás una camioneta rastrojero con un parlante era el soporte del sonido. De a poco fueron llegando más vecinos, inclusive de barrios privados de la zona, como trabajadores recicladores, cartoneros, de sindicatos, militantes políticos y hasta el intendente local, Leonardo Boto.
El obispo local, Jorge Scheining, no pudo estar presente físicamente. Pero su mensaje llegó por una carta afectuosa y con fuerte contenido político que dirigió a Sergio Almada, de la sociedad de fomento del barrio San Pedro, el más cercano al basural.
El arzobispo de Mercedes-Luján a poco de haber asumido visitó la capilla San Jorge, la más cercana al basural, y hasta allí se trasladó Almada, pese a sus dificultades de movilidad, para invitar a la máxima autoridad católica de la zona a conocer el mayor vertedero del país. En ese momento el obispo entró hasta el basural y vió a la gente trabajando. “Mujeres, niños y hombres, algunos de ellos de segunda generación…los vi trabajar en condiciones inhumanas”, leyó la carta Susana Luna, directora de la escuela primaria N° 3 a pocas cuadras del basural donde estudian varios de los niños que a su vez trabajan en lo que llaman “la quema”. La carta del religioso agrega que es una causa “noble y necesaria la reconversión del basural”. Esto es un llamado de atención al juez de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, quien avaló la medida cautelar exigida por la candidata a concejal y empresaria agropecuaria, Viviana Novelle, que paralizó la obra del centro ambiental “Laudato Si”.
También tomó el micrófono el vecino del barrio privado Match Point, Guillermo Orbegozo, quien reflexionó que “comprometernos como ciudadanos desde lo ambiental y social demuestra a las futuras generaciones que nos pusimos de acuerdo como comunidad para mejorar nuestras vidas”. Otro de los que habló fue el reciclador, Juan Monzón, organizado en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) quien recordó que “por lo menos hace 20 años se tendría que haber hecho la obra”.
Al iniciar la misa el sacerdote Gómez Tey pidió a los presentes que en especial pidamos a la Virgen de Luján “porque estamos en su tierra. Recemos y oremos porque Dios y la Virgen están con los pobres y las causas justas”. La lectura del Evangelio Lucas 18:1/8 fue dedicada a los jueces, hoy la causa se encuentra apelada en la Sala II de la cámara de San Martín a cargo de Néstor Barral, Alberto Lugones y Marco Morán. Jesús explica la persistencia del reclamo de una viuda a un juez injusto.
Luego se encendieron velas. “Lleven a sus casas y no dejen de encenderlas por la reconversión del basural”, dijo el sacerdote quien resaltó que el centro ambiental es un proyecto de toda la comunidad de la patria chica, Luján, “por la que debemos luchar como nos pasa por la patria grande y viva la patria”. Un pastor evangélico, Pablo García, pidió oración para que la gracia de Dios actúe sobre las personas que están impidiendo que continúe la obra de reconversión.
Terminada la celebración religiosa se fue a pie hasta la loma que es el inicio del basural hoy tapado con nueva tierra. A unas dos cuadras un humo blanco emerge de miles de bolsas de basura. Ivo, uno de los miembros de la cooperativa de recicladores, explicó la situación actual del basural y las mejoras en las condiciones laborales como ambientales del nuevo centro frenado por el juez de Mercedes. “Vamos a tener guardería, baños, cinta para reciclar, todas las herramientas y condiciones para nuestro trabajo que es el reciclado, que incluye la separación del seco como de lo húmedo, ya no habrá quema y proyectamos sobre esta tierra que estamos parados que sea una gran compostera y otra parte una reserva de árboles”.
Más de medio siglo lleva “la quema” a cielo abierto. El Papa Francisco enseña que para la transformación de la realidad es necesario oración y lucha para atender al clamor de la tierra y los pobres.