El partido Activar le pidió la renuncia al diputado provincial de Misiones Germán Kiczka, investigado en una causa por portación de pornografía infantil. La noticia fue difundida por el presidente del espacio Pedro Puerta, quien compartió un comunicado que indica que le solicitaron la renuncia a su banca para que se ponga a disposición de la justicia “sin fueros”.
En los últimos días, agentes especializados en cibercrimen de la Policía realizaron un allanamiento en la casa del funcionario. Durante el operativo, se secuestraron dos celulares y una computadora, todo en el marco de una causa internacional que se inició hace dos años a pedido de la embajada de Estados Unidos.
En primer lugar, en el texto emitido por la mesa directiva del partido, explicaron la situación en la que se encuentra Kizcka en cuanto a los allanamientos y la causa y expresaron: “Nada ni nadie está por encima de la ley. Este espacio, como cada uno de los integrantes, está y estará siempre a disposición de la Justicia para cumplir con todo lo que ella requiera”.
En el comunicado aclararon que aún no hay elementos que lo involucren en la causa, pero le pidieron que renuncie a su banca de diputado “con el fin de esclarecer lo más rápido posible los hechos” y que “se ponga a disposición de la justicia, sin fueros, evitando demoras en el proceso judicial”.
Desde Activar concluyeron explicando que el partido nació para cambiar las viejas prácticas que “tanto daño nos hicieron”, por lo que señalaron que no creen en los privilegios de los políticos ni pretenden aprovecharse de ellos.
“Nunca nos van a encontrar del lado de la especulación frente a un caso que atente contra el cumplimiento de la ley. No hacemos política de esa manera. Como dijimos siempre, tenemos un compromiso inclaudicable con la transparencia y el respeto por las normas. La honorabilidad del espacio va a estar siempre por encima de cualquier cargo. Por eso exhortamos a la justicia que investigue y esclarezca los hechos lo más rápido posible”, finalizaron.
Por su condición de funcionario público, Germán Kiczka no puede ser detenido. El diputado tiene mandato hasta diciembre de 2025 y sus fueros le permiten continuar con sus funciones legislativas.
De todas formas, en caso de “faltas graves”, el artículo 139 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la provincia establece que un juez puede quitarle los fueros para ser citado a declarar. Incluso, si una comisión interna del Parlamento le pide al magistrado pruebas relacionadas al caso, podrían decidir la suspensión o expulsión del diputado con una mayoría especial.