Mondino coquetea con Taiwán y pone en riesgo la relación con China

Mondino coquetea con Taiwán y pone en riesgo la relación con China

La Canciller recibió a la representante comercial Miao-hung Hsie


En un hecho hecho inédito en la historia de la diplomacia argentina, la canciller Diana Mondino rompió la tradición diplomática y se reunió en el Palacio San Martín con la representante taiwanesa, Miao-hung Hsie, acto que puede afectar sensiblemente el acceso a financiamiento por parte de China.

Pero además de poner en riesgo las relaciones con Xi Jinping, el posicionamiento de Mondino genera fuertes tensiones internas. En la reunión que mantuvo el enviado de Xi Jinping el pasado 11 de diciembre en la Casa Rosada, la preocupación de los chinos es la desconexión entre el equipo económico que lidera Toto Caputo y Mondino.

El ministro de Economía es partidario de utilizar el swap para pagarle al FMI e incluso fue parte de la gestión de ampliación del financiamiento chino durante la presidencia de Macri, pero choca con el mal disimulado tono anti China de la canciller de Milei.

Con el rechazo de la ampliación del financiamiento chino, Milei tuvo que acudir a un crédito de la CAF, con fuerte influencia del Brasil de Lula, y ahora enfrenta vencimientos por 57,5 billones de pesos en 2024, una cifra equivalente a los 71 mil millones de dólares. Ante el fracaso del Bono para la reconstrucción de una Argentina libre, Luis Caputo busca recuperar su reputación ante el sistema financiero.

Pero la interna no solo alcanza al equipo económico sino también al universo diplomático que está entre sorprendido y enojado por este nuevo posicionamiento al que califican como “irresponsable y dañino”.

Tan grande es la grieta que se entrevé en el gabinete, que dirigentes cercanos a Mauricio Macri comienzan a aparecer como posibles sucesores de la Canciller. En ese marco crece la posibilidad de Federico Pinedo como Canciller apoyado por diplomáticos y el Pro.

Taiwán saca ventaja

En tanto que en Taiwán aprovechan este inesperado viento de cola y en un reportaje publicado el domingo, la representante comercial dijo: “Quiero trabajar junto con el nuevo gobierno argentino para fomentar nuestra relación. China siempre presiona a los gobiernos argentinos para que no tengan contacto con Taiwán”.

Además indicó: “Pero, como el gobierno de Javier Milei apoya los valores universales de libertad y democracia, así como el respeto de los derechos humanos y el orden internacional, compartimos un lenguaje común”.

“Tengo esperanza y confianza en que podamos trabajar juntos. Si hay voluntad de las autoridades argentinas, entonces también habrá interés de los inversores taiwaneses por invertir en el país”, agregó.

La posición de China

Para China mantener el status diplomático implica que se respeten todos los acuerdos firmados con Argentina y que están previstos en la Ruta de la Seda, una iniciativa diseñada por el régimen comunista para disputar los intereses de Estados Unidos y Europa a nivel global.

Xi quiere mantener el status diplomático con Argentina que logró durante la administración de Alberto Fernández, y Milei necesita el swap para garantizar un volumen mínimo importaciones y tener una reserva de libre disponibilidad para pagar los vencimientos con el FMI.

Xi tiene un protocolo para girar los fondos acordados con sus socios alrededor del planeta. Espera una carta con el pedido formal y a continuación ordena su agenda para compartir una llamada telefónica o protagonizar una audiencia bilateral.

Qué se dice del tema...