Mondino cruzó a Villarruel por Malvinas: “No se recuperan con retórica vacía”

Mondino cruzó a Villarruel por Malvinas: “No se recuperan con retórica vacía”

La alusión de la Canciller fue al comunicado con el que la vicepresidenta cuestionó sus gestiones.


Luego que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuestionara duramente un acuerdo con Gran Bretaña, la canciller Diana Mondino publicó un mensaje a propósito de la entrega de Gran Bretaña a la República de Mauricio de la soberanía sobre territorio de Chagos. Allí trazó un paralelismo con el caso de las Islas Malvinas y dejó una frase que recordó las críticas de la vicepresidenta: dijo que la recuperación de soberanía se hace con “acciones concretas” y no con “retórica vacía”.

“Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía de nuestras Islas Malvinas”, apuntó Mondino.

La canciller se expresó con motivo de la devolución del archipiélago de Chagos a Mauricio, lo que marca el final a una larga disputa territorial. Y que podría sentar un antecedente para Malvinas.

“La larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio ha llegado a una conclusión, y los mauricianos han logrado recuperar su territorio de Chagos. Este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África”, subrayó Mondino.

Siguió mostrando su evaluación de esa disputa: “Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas”.

Luego publicó la frase que pareció apuntar en la dirección de Villarruel. “Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía de nuestras Islas Malvinas”, señaló.

Y concluyó: “Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”.

Los cuestionamientos de Villarruel

Las críticas de Villarruel había sido por el acuerdo que anunció Mondino, con foto junto a su par británico. Por esa negociación se llegó al restablecimiento de los vuelos a las Islas Malvinas desde San Pablo y con escala en Córdoba.

Para la vicepresidenta, los términos del acuerdo fueron “contrarios a los intereses de nuestra Nación”, ya que entiende que hubo amplias concesiones de la parte argentina. “¿Nos toman por tontos?”, se preguntó.

Aquella vez, Villarruel aseguró: “Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme”. Fue porque es hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, quien fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 y falleció en 2021.

“Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación”, evaluó Villarruel sobre el acuerdo, que incluía cooperación en materia de conservación pesquera, la autorización de viajes grupales de familiares de caídos en Malvinas y la reanudación de negociaciones para completar la tercera etapa del Plan Humanitario, en conjunto con la Cruz Roja.

El caso Chagos

El Reino Unido retuvo la posesión de lo que llamó el Territorio Británico del Océano Índico, o BIT, después de que Mauricio obtuviera la independencia en 1968. Entre fines de esa década y a lo largo de la siguiente, expulsó a los chagosianos, en un acto que se considera “crimen contra la humanidad”.

Desde entonces se sostuvo la disputa entre las autoridades británicas y las de Mauricio por el archipiélago, abandonado hace 50 años.

El “acuerdo histórico” define que la isla Diego García, la mayor del territorio, está ocupada por una base militar de EE.UU. que permanecerá allí por otros 99 años.

La decisión generó inquietud en las Islas Malvinas, al punto que la gobernadora, Alison Blake, publicó un mensaje a la población.

“Quiero asegurarles que los contextos jurídicos e históricos del archipiélago son muy diferentes”, afirmó Blake.

“Soy consciente de que puede haber inquietudes, ya sea entre la comunidad de las Islas Malvinas o entre otros, sobre una posible lectura sobre las Islas Malvinas. Pero quiero asegurarles que los contextos jurídicos e históricos del archipiélago de Chagos y de las Islas Malvinas son muy diferentes”, aclaró a través de la red social X.

“Los ministros del Reino Unido han sido muy claros durante todo el proceso en el sentido de que el Reino Unido no aceptará nada que suponga el riesgo de poner en peligro la soberanía en los territorios de ultramar”, agregó la gobernadora, que aseguró que las autoridades británicas están comprometidas en defender el derecho de autodeterminación de los malvinenses.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...