Todo cambia, y más, cuando se llega al poder. A pesar de los dichos de Javier Milei contra el presidente de Brasil, Lula, la posible canciller de su gobierno, Diana Mondino, realizó un viaje relámpago a Brasil y dijo que “ha sido, es y será un disparate” pensar en un corte de relaciones con ese país, como había sugerido el propio Milei.
La futura canciller viajó al vecino país como una manera de revertir las duras declaraciones que el presidente electo había realizado en plena campaña, referidas a romper relaciones con ese país y con China. “Creo que era bastante importante desarticular esas cosas que decían que romperíamos relaciones con Brasil. Ha sido un disparate por infinitas razones”, dijo en Radio Mitre.
Durante el diálogo con Eduardo Feinmann, la designada ministra de Relaciones Exteriores también resaltó que se está cerca de firmar un acuerdo Mercosur-Unión Europea “porque comienza el G20 y Brasil va a hacer en anfitrión”.
Consultada respecto de cómo será su gestión al frente de la Cancillería, Mondino subrayó que buscará una impronta enfocada en el multilateralismo, sin enfocarse solo en un grupo determinado de países. “Las políticas que vamos a llevar a cabo son las políticas propias de una democracia liberal, que no es ningún secreto, que es lo que han hecho todos los países que se han desarrollado hasta ahora”, expresó.
Mondino también dijo que “vamos a tratar de cumplir todo lo que se puede, lo más rápido que se pueda, con lo que se llama el derecho internacional. Algunos de estos países están en violación de algunas de estas prácticas del resto del mundo”.
🇦🇷🤝🇧🇷 pic.twitter.com/KRAaqRnUfu
— Diana Mondino (@DianaMondino) November 26, 2023
Scioli sigue
La economista también habló sobre la posibilidad de que Daniel Scioli siga al frente de la Embajada argentina, al menos por un tiempo.
“No te digo un pedido de Brasil, porque no sería apropiado decir eso… pero como muchos embajadores se puede quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo”, dijo.
Mondino sostuvo que “Scioli es el embajador hasta el 10 de diciembre y le estoy muy agradecida”.
La futura funcionaria sostuvo que el exgobernador bonaerense termina sus funciones el 10 de diciembre y “hay una muy buena predisposición, tiene una excelente relación con Brasil. Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada de Brasil sin nadie que conteste el teléfono”.