La canciller Diana Mondino mantuvo una reunión con el embajador de los Estados Unidos de América, Mark Stanley; el ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini; el vicepresidente Ejecutivo de la empresa Nitron, Tomás Novak; y el presidente y CEO de PTP Group, Guillermo Misiano. También asistieron la Secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia referida, Georgina Losada, y el Subsecretario de Promoción del Comercio, Inversiones, Cultura, Educación y Ciencia, Ramiro Velloso, junto a otros funcionarios de Santa Fe y de las empresas mencionadas, así como de la Cancillería y de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Durante el encuentro, Novak y Misiano presentaron la inversión desarrollada en la zona franca santafecina de Villa Constitución por alrededor de 50 millones de dólares, que permitirá contar con depósitos para fertilizantes y productos en el futuro que, junto al moderno puerto que también se construye, permitirá optimizar la comercialización y distribución de fertilizantes entre los productores argentinos y regionales.
Tanto la Mondino como Stanley se interesaron en los alcances e implicancias de tan importante inversión, reafirmando el compromiso con proyectos de esta naturaleza, destinados a impulsar la competitividad de la producción argentina.
La empresa Nitron es un trader global de químicos y fertilizantes. Su casa matriz se encuentra en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos de América. El mercado principal de sus ventas tradicionalmente fue América Latina, pero en los últimos años las mismas han crecido en mercados como América del Norte, Europa, África, Australia y el Sudeste Asiático.
La compañía se especializa en fertilizantes y sus tres productos principales son nitrógeno, fosfatos y potasa, junto con productos derivados de combinaciones de estos tres. Asimismo, cabe resaltar que la compañía ha establecido redes de distribución en todo el mundo. Actualmente, comercializa unas 8 millones de toneladas de dichos productos a nivel mundial y sus ventas son de más de USD 3 mil millones.
Por su parte el PTP Group es una empresa argentina dedicada a la logística, y es concesionaria, por 30 años, de la zona franca de Villa Constitución. A través del acuerdo con Nitron, se utilizarán 15 de las 60 hectáreas que tiene la zona franca de PTP, con destino a almacenar unas 150.000 toneladas de fertilizantes sólidos y 60.000 líquidos, para abastecer a sus clientes de la región.