El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo montenegro, informó que, a partir de 2014, 500 efectivos de la Policía Metropolitana (PM) serán destinados a custodiar las instalaciones del subterráneo.
Este tema fue en el pasado reciente un foco de conflicto entre los gobiernos nacional y porteño, en el marco de la transferencia del
suterráneo que se produjo en los últimos días del año 2011. En aquel entonces, funcionarios del Gobierno porteño argumentaron que la fuerza policial que terminaban de crear no podía hacerse cargo de la tarea. Hoy la PM posee un plantel de 4000 efectivos y comenzará a desarrollar esa función.
Los policías porteños, reiteró Montenegro, “serán destinados a brindar seguridad a los pasajeros, con trabajos operativos que se realizarán en forma coordinada con Nación y las fuerzas federales”, aseguró Montenegro mientras exponía sobre el presupuesto de su ministerio en la Legislatura porteña.
Actualmente la empresa Metrovías, que es la operadora del subterráneo, recibe el servicio de parte de la Policía Federal, que custodia casi todas sus 83 estaciones, aunque no en todas.
El ministro sostuvo luego que “la inversión en seguridad aumentó en un 150 por ciento, si comparamos los datos de hoy con los de 2005 a 2007.
Pasamos de un promedio del dos por ciento de la inversión total en seguridad a casi cinco por ciento”. Además aseveró que durante 2013 la PM habrá sumado 1.150 efectivos, una cifra que se elevará hasta 1.700 a fin de 2014.