Montenegro: “Si Villarruel es electa, perdemos lo conquistado”

Montenegro: “Si Villarruel es electa, perdemos lo conquistado”

La legisladora porteña del FdT criticó las reivindicaciones ideológicas de la candidata libertaria.


La legisladora del Frente de Todos (FdT), Victoria Montenegro, aseguró que la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villaruel, representa un peligro para las conquistas en materia de derechos humanos. “Creo que se está generando nuevamente una disputa por el sentido común en nuestra sociedad, ¿qué pasó con nuestra historia? ¿Cómo ejercitamos memoria a 40 años del retorno de la democracia?, ¿cuál fue el rol del estado?, ¿cuál es la diferencia?, ¿cómo se construye el enemigo interno, la deshumanización?”, indicó.

Además agregó: “Yo fui una beba secuestrada por la dictadura, apropiada por un coronel, y eso, en líneas generales, a cualquier persona con un sentido de la humanidad, lo moviliza. Ahora, en la construcción de la otredad en el enemigo, puesto en el kirchnerismo si se quiere, viene la deshumanización. Entonces, fuiste una beba, pero si sos kirchnerista quizás un poco te mereces lo que te pasó”.

Montenegro manifestó también: “¿Cómo es posible que, como hizo Macri o como hoy hacen Milei y Villarruel, que los derechos por los cuales continuamos luchando, se paren sobre la anulación de esa lucha sin que nadie se plantee cuál fue la política que se desarrolló en ese gobierno cercenando derechos? ¿Cómo es posible que Macri, que repite en términos económicos el plan de la dictadura militar que nos lleva a ese escenario de deuda y crisis económica, pueda con tanta liviandad e impunidad deshumanizar al otro?”.

“Pongo un ejemplo más concreto para interpelarnos como sociedad, porque si te hablo del ’76, es muy difícil hablarle a los jóvenes de una historia que, literalmente, ven en blanco y negro. Te lo digo porque doy charlas en las escuelas y hay que traerle aquella historia a este presente, y los chicos empatizan rápidamente, pero hay que hacer todo un ejercicio. Ahora, en la pandemia, el rol del Estado fue clarísimo”, enfatizó.

La legisladora del Frente de Todos (FdT) dijo además: “Me parece que la discusión, seguramente lo de hoy interpela en cuanto al desafío de proteger la memoria, y eso nos tiene que interpelar a todos, seas militante o no, digo, la vida, la historia, la búsqueda de los bebés que todavía faltan, el rol de los organismos de derechos humanos. Me parece que es un desafío que tenemos como sociedad, y no es menor el rol del Estado, esta persona puede ser vicepresidenta de la Nación”.

“Tengo 47 años, tengo más años de Maria Sol que de Victoria. La teoría de los dos demonios, lo que Victoria Villarruel estudió y escribe, yo lo viví en carne propia, entonces no hay nada nuevo. Transité un laberinto que no le deseo a nadie, piense como piense. No le deseo a nadie el infierno que nos hizo padecer el estado y que después nos mantuvo secuestrados en plena democracia”, enfatizó.

Montenegro afirmó: “Entonces, la discusión creo que es mucho más compleja y tenemos que poder darla con la madurez de estos 40 años, con el ejemplo de las madres y abuelas, con el respeto por las instituciones y poder expresarse hoy en la calle. Los militantes de derechos humanos, en breve vamos a ser convocados por los organismos para generar acciones que organicen a aquellas personas que pueden no querernos, a los kirchneristas, los peronistas, pero sí quieren a la democracia”.

“Si Victoria Villarruel es vicepresidenta de la Nación, no es que vamos a estar abrazando la legislatura por un acto negacionista, es que vamos a correr riesgos de perder todo lo que conquistamos, la búsqueda de los nietos, los espacios de memoria, el Banco Nacional de Datos Genéticos, todo lo que necesita de recursos por parte del estado para hacer de la memoria un política”, expresó.

Y concluyó: “Esa es la discusión de fondo que tenemos que dar como sociedad, volver a humanizarnos, empatizar, abrazar las conquistas que nos ponen ante el mundo como un ejemplo en materia de derechos humanos, y hacernos fuertes en eso para enfrentar el negacionismo que lamentablemente tiene representación institucional”.

Qué se dice del tema...