El vicepresidente y analista senior de Moody’s para la Argentina, Gabriel Torres, habló de los posibles riesgos que a futuro podrían presentarse en la economía nacional, en el contexto donde Argentina alcanzó los 1.900 puntos de riesgo país el martes 30 después del anuncio de que un equipo técnico viajará el sábado para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Torres se refirió a los vencimientos con deuda en dólares a partir del 2024 y explicó: “Hoy es imposible hacerlo si la Argentina no tienen acceso a los mercados. Si esto no cambia llegado el momento, irá a un default”, además afirmó “que la refinanciación es el mecanismo que usan los estados para dar cuenta de sus deudas”.
Con la economía en altas temperaturas, el riesgo país disminuyó el miércoles y cerró en 1.814 puntos luego de escalar hasta 1.900 el martes. Para Torres, rubricar un acuerdo con el Fondo despejaría los vencimientos de corto plazo y además impulsaría la creación de un plan económico con el objetivo de tener previsibilidad y orden.
A través de una conferencia de prensa, Torres manifestó: “Si la Argentina entra en un default con el FMI, llegarán otros problemas, los organismos multilaterales no le prestarán más tampoco. Firmar un acuerdo, además, le permite diseñar un plan plurianual, que hasta ahora no se ha dado a conocer”.
Y agregó: “Los precios de los bonos están bajos y los spread están altísimos. El mercado da por descontado que la Argentina tendrá que reestructurar su deuda nuevamente y nosotros estamos de acuerdo: mantenemos la calificación de la Argentina en un nivel que es consistente con el default”.
Para Torres, el diagrama de un plan económico resulta crucial: “Es posible que haya una reacción positiva inicial. Simplemente, porque antes no había un acuerdo, pero la gran pregunta es si se cumple ese plan, si es consistente. Un plan con el fondo va a requerir algún proceso de consolidación fiscal en medio de la elección presidencial de 2023, ¿lo hará el Gobierno? Si se cumple a través del tiempo, irá bajando al riesgo país. Es el paso tanto más importante: que se cumpla y se mantenga a través del tiempo”.