El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens “ha diseñado políticas de desarrollo turístico en todo el país” y dijo que su gestión expresa “el camino por seguir”, sobre la base de búsqueda de objetivos comunes por encima de las diferencias políticas.
Morales destacó la gestión de Lammens, en particular la articulación público privada, y tras la presentación pública del tren solar que recorrerá la Quebrada de Humahuaca. El acto fue encabezado por el mandatario en el espacio de las provincias del norte argentino en la Feria Internacional de Turismo de América Latina.
“Con Matías hemos trabajado muy bien, yo diría que todas las provincias argentinas, no puedo hablar por la del sur y el centro, pero sí por el norte argentino. Nunca hemos tenido ningún tipo de problema, ningún obstáculo, ha diseñado buenas políticas de desarrollo turístico en todo el país”, remarcó.
El gobernador jujeño dijo también que el tipo de gestión del ministro nacional le permitió a Jujuy, por ejemplo, desarrollar “las propias políticas provinciales”.
Además, anunció que se prevé que en los primeros días de diciembre próximo estará en funcionamiento el tren solar de la Quebrada, una formación 100% sustentable hecha en China. Por sus características el tren turístico de la Quebrada es el primero en su tipo en Latinoamérica.
Se trata de dos duplas que transportarán a 72 pasajeros, los que disfrutarán de los paisajes y el patrimonio histórico y cultural de Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara, con miras a restablecer la conexión ferroviaria con Bolivia.
En la Feria Internacional de Turismo presentamos el primer tren solar del país y de Latinoamérica. Va a llegar en las próximas semanas al puerto de Zárate y lo pondremos en marcha antes de fin de año en Jujuy. Es el resultado de un trabajo enorme que llevamos adelante, en el que… pic.twitter.com/jxPcBcMKun
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) October 3, 2023
Características del tren
El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 60 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h.
En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Este tren solar fue comprado a China y, luego de su llegada a nuestro país, se le realizarán pruebas y ajustes para constatar que funcione en perfecto estado, por eso su inauguración está prevista para los primeros meses de 2024.
Para poder realizar el trayecto Volcán-Tilcara el Gobierno jujeño tuvo que reacondicionar y poner en valor unos 45 kilómetros de vías férreas que se encontraban en mal estado y se estima que la duración del trayecto entre las localidades sea de dos horas.
Las formaciones tienen una capacidad para 72 pasajeros por viaje y cada estación del recorrido estará enmarcada en un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.